Sin agua potable, 250 familias, en los cerros

Resultado de imagen para pipas de agua

Alrededor de mil 500 familias de la zona poniente del municipio de Oaxaca de Juárez carecen de agua potable, principalmente en colonias ubicadas en zonas altas de las agencias de Trinidad de Viguera y Santa Rosa Panzacola, informó el regidor Eduardo Reyes Santiago.

“Habitantes de las colonias 21 de Marzo, Los Encinos y La Prosperidad de Santa Rosa; así como de las colonias irregulares José López Alavés y 17 de Marzo; además de los parajes Loma del Depósito y El Pando de Viguera, no tienen agua por falta de infraestructura”, reconoció el concejal.

Admitió que las colonias irregulares son las que tienen mayor dificultad para conseguir el agua y que son más de mil familias las que viven en la agencia de Santa Rosa.

Tras indicar que más de un 90 por ciento de habitantes de la colonia 21 de Marzo tienen que utilizar el ingenio para abastecerse de agua, como por ejemplo mediante la captación de agua de lluvia, dijo que es un clamor popular la demanda de agua potable.

“Los vecinos de estas colonias aprovechan la visita de los candidatos a cargos de elección popular para pedirles que les envíen cuando menos unas pipas de agua”, señaló.

Admitió que los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) no se dan abasto para prestar el servicio.

Explicó que los vecinos de la zona tienen enormes dificultades económicas y por lo mismo no tienen recursos para construir cisternas.

“Aprovechan cubetas de 20 litros, tambos de 200 litros y hasta envases de PET para acopiar agua”, dice.

Tras reconocer que no existe factibilidad para introducir el agua porque se ubica arriba de los mil 500 metros sobre el nivel del mar, señala que por lo pronto se trabaja en la regularización de predios.

“Mientras sean colonias irregulares y los vecinos tengan sólo acta de posesión o ni eso, la autoridad municipal no puede priorizar obra pública en su jurisdicción”, anotó.

Señaló que por ello, se realizan varios trámites ante autoridades municipales, estatales y federales, además de reuniones permanentes con servidores públicos, para avanzar en el programa de escrituración.

Dijo que darle certeza jurídica a los vecinos de colonias marginadas e irregulares, también obliga a los tres niveles de gobierno a canalizar recursos y priorizarles obras.

Apuntó que es urgente que las colonias de este tipo tengan el reconocimiento legal que les permitirá exigir obras y acciones de gobierno a favor de la comunidad.

Puntualizó que el rezago y la pobreza en que viven miles de familias que carecen de servicios públicos, orilló también a las autoridades capitalinas a avanzar en esquemas de escrituración y de urbanización con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

 

ACOPIAN AGUA DE LLUVIA

La víspera, Tiempo dio a conocer que a más de  mil 700 metros sobre el nivel del mar, en la colonia 21 de Marzo de Oaxaca de Juárez, donde no hay factibilidad para que los tres niveles de gobierno construyan infraestructura para ofrecer el servicio de agua potable, lo único que pueden hacer los vecinos es aprovechar la temporada de lluvias para acopiar agua en botellas, garrafones, cubetas y tambos.

Las amas de casa reconocen que existe el riesgo de problemas de salud por el consumo de agua de lluvia, sin embargo indican que toda el agua es para consumo humano en el lugar, por lo que a veces es necesario hervirla.

También expresan su alegría por el inicio de la temporada de lluvias, pues aprovecharán los techos de lámina para acopiarla y llenar sus envases de vidrio y plástico para poder contar con el vital líquido para beber y cocinar.

fuente redes sociales

Leave a Comment