Sin servicio por la lluvia, semáforos digitales «de punta» en Oaxaca

Oaxaca.- Más de una veintena de semáforos digitales en la capital del estado quedaron fuera de servicio debido a las lluvias registradas en las últimas semanas, y para regular la circulación vehícular, los silbatos de los policías viales volvieron a sonar.

“Sin señal” es la leyenda en la pantalla los semáforos; en otros casos las luces se apagaron totalmente; y en circunstancias menos malas, sólo una de las tres luces [verde, amarilla o raja] presenta fallas, o parpadea en dos colores.

La inversión de 20 millones de pesos, que realizaron de manera conjunta el gobierno del estado y el municipal en el 2014 como parte de las mejoras en la imagen urbana de la capital del estado, se la llevó el agua.

Policías viales que procuran la circulación en la capital confirmaron que las tarjetas de programación se desconfiguraron y, en otros casos, los focos de led se fundieron.

Silbato a la orden

Uno de los puntos más afectados por la falta de semáforos es el crucero que forma la carretera federal 190 con la desembocadura de la calle de Crespo y con dirección a la colonia Estrella.

En este lugar, 15 tableros electrónicos se descompusieron desde hace dos semanas, aproximadamente.

Con el sonido del silbato y el movimiento de sus manos, los dos policías viales del municipio fungen como semáforo. Sin embargo, automovilistas manifiestan que no siempre están a la orden.

La tarea es ardua. La fresca mañana se desvanece, y los intensos rayos del sol hacen intensa la jornada para los agentes viales que procuran mantener tiempo equitativos para el paso de cada calle.

“No aguantan nada”, refiere un elemento de tránsito respecto a los semáforos de “última generación” que prometieron a los oaxaqueños.

A decir de la población, la frase “estábamos mejor cuando estábamos peor” es un referente para describir la situación vial en la ciudad.

En la colonia Reforma, sobre la calle de Nezahualcóyotl, también los aparatos viales fallan; mientras que varios semáforos nuevos sobre la calzada Héroes de Chapultepec, que no funcionaban, fueron activados esta semana.

Esto sin contar los semáforos para el peatón que siguen sin servir sobre esta arteria, en intersección a la calle de Porfirizo Díaz.

Por su parte, el comisionado de Seguridad Pública y Vialidad del ayuntamiento, Edwin Vásquez Nazario, dijo que cada tarjeta de semáforo tiene un valor cercano a los tres mil pesos.

«Son las lluvias lo que genera las fallas, tanto por la cantidad de agua como por los rayos y relámpagos (sic)»:

Edwin Vásquez Nazario, comisionado de Seguridad Pública y Vialidad del ayuntamiento

Valores:

Semaforización de 127 cruceros

13 semáforos peatonales

14 mdp gobierno del estado

6 mdp gobierno municipal

223 intersecciones con semáforos en la capital

fuente http://www.nvinoticias.com/

Leave a Comment