Sin validez estudios en Enfermería: rector

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, señaló que las actividades educativas y docentes que se desarrollan en el edificio de la facultad de Enfermería de Ciudad Universitaria, en poder de Maribel López Pérez, son ilegales y por tanto no tienen validez oficial.

Entrevistado al término del Segundo Informe de Actividades en la Facultad de Contaduría y Administración, recordó que hace más de un año el Consejo Universitario de la UABJO determinó que el proceso de elección realizado por la maestra Maribel López era invalido.

Al recurrir a instancias federales se ratificó el fallo del consejo universitario y mas tarde se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a fin de recuperar las instalaciones en donde actualmente toman clases 740 estudiantes de los cuales 140 egresarán este año.

Martínez Helmes, agregó que ante la «ilegalidad» en la que se encuentra este bloque de estudiantes, sus estudios cursados no tendrán ningún tipo de validez oficial, en tanto que los sueldos reclamados por un grupo de docentes, no serán pagados porque «no hay un reconocimiento expreso», declaró.

«Las personas que se encuentran ocupando las instalaciones en ciudad universitaria no tienen el reconocimiento ni aval de la justicia federal, la local ni de la universidad», aseguró.

No obstante, expuso, de parte de la rectoría se mantiene un canal abierto de comunicación desde hace más de un año para llegar a acuerdos que no perjudiquen al estudiantado y a los docentes, pero que vaya acorde con la determinación del Consejo Universitario.

En este sentido manifestó que era injustificable la toma de Ciudad Universitaria realizada el pasado miércoles pues incluso aseguró que hay documentos notariados en donde se avala la existencia de acuerdos para lograr la liberación del edificio de Enfermería.

«Nosotros esperamos que la procuraduría pueda realizar el procedimiento que corresponda para que nos entreguen las instalaciones», manifestó.

Actualmente otro grupo de estudiantes toman clases en la Preparatoria 5 bajo la dirección de Maria Luisa Chávez Solano.

Aseguró que la rectoría no tiene conocimiento alguno del amparo ganado por un grupo de estudiantes quienes demandaron el reconocimiento de sus estudios. «Para nosotros el caso está concluido porque no hay un reconocimiento a las labores desarrollados con la maestra Maribel».

Reconoció que son la comunidad estudiantil las personas más afectadas en este conflicto, sin embargo, expuso, la regularización continúa abierta para quien desee tener el reconocimiento oficial de sus estudios.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment