Sube cifra de muertos a 553, por terremoto en Ecuador

Montecristi, Ecuador (AP).- El presidente Rafael Correa dijo ayer que se apresta a anunciar medidas económicas temporales y adelantó que el país podría emitir bonos para hacer frente a los devastadores efectos de un terremoto que impactó con fuerza al centro costero del país.

“El país nunca ha estado tan bien preparado, pero un desastre de esta magnitud va a afectar hasta el país más rico del mundo”, indicó Correa que en las próximas horas expedirá algunas de esas medidas como “la posibilidad de colocar bonos en el mercado internacional”.

El mandatario ha pasado los últimos días supervisando la ayuda y entregando suministros. Ayer estimó las pérdidas en unos 3 mil millones de dólares, cerca al 3 por ciento del producto interno bruto ecuatoriano y aseguró que la reconstrucción llevará años.

En la madrugada de ayer, una fuerte réplica de 6.1 grados de magnitud generó pánico, provocó el llanto de niños y arrojó a cientos ecuatorianos a las calles, temerosos de que se produjeran desastres adicionales.

Se trató de la réplica más fuerte desde la noche del sábado cuando un movimiento telúrico de 7.8 grados sacudió la costa ecuatoriana, provocó la destrucción de muchas poblaciones y cobró la vida de 553 víctimas mortales, 14 de ellos extranjeros, 4 mil 605 heridos y 107 desaparecidos.

“Mucha gente empezó a gritar y los niños lloraban por el terror”, dijo a The Associated Press Mauro Madero, habitante de San Vicente, poblado cercano a la playa donde se registró la réplica. “Casi todos estamos durmiendo en la calle, en las plazas o en las veredas, pero con estos temblores salimos corriendo”.El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro de la réplica a 25 kilómetros al oeste de la ya devastada playa de Muisne a las 3:33 de la madrugada hora local.

La réplica llevó a que los habitantes de Portoviejo y otras ciudades abandonaran sus casas, incluso aquellas que aparentemente no presentan daños. Algunos caminaron durante la noche rumbo al que era un aeropuerto, donde se había establecido un campamento.

fuente imparcialoaxaca.mx

 

Leave a Comment