Suspenden clases en Tolosita por fuerte olor a hidrocarburo

Juchitán.- Profesores de la escuela Secundaria Técnica número 194, ubicada en la localidad de Tolosita que pertenece a Matías Romero, suspendieron sus actividades escolares debido al fuerte olor a hidrocarburo que se percibía, derivado de un derrame en el arroyo El 60.

La institución educativa se localiza aproximadamente a un kilómetro de la zona afectada.

Casi 100 estudiantes de nivel secundaria tuvieron que abandonar las instalaciones porque el olor era muy fuerte e insoportable, sin que se tratara de una evacuación.

El director de la institución educativa, Adán Nivón Fuentes, pidió a los padres de familia su comprensión ante esta situación, que aseguró no está en sus manos, por lo que esperan que para este miércoles puedan tener clases sin mayor complicación.

El delegado de Protección Civil, Tore Knape Macías señaló que no se trató de una evacuación, porque los alumnos fueron enviados a sus domicilios por el intenso olor que llegaba hasta las aulas por lo que era imposible tomar clases.

Dijo que el derrame afectó cinco kilómetros del afluente natural, en el que también resultaron afectados 18 ranchos, sin que hasta el momento se haya dado un apoyo por parte de las autoridades de Pemex.

Añadió que a pesar de que han transcurrido cuatro días desde el episodio del derrame, ningún personal de la Agencia Nacional de Seguridad y Protección al Ambiente del sector hidrocarburos se ha presentado en el sitio para dar valoración técnica y de saneamiento, el cual podría durar entre cinco y seis meses.

Por su parte, los pobladores y autoridades de Tolosita informaron que sostuvieron un encuentro con Rogelio Ríos Benítez, representante de Desarrollo Social de Pemex, quién les solicitó enlistar mediante un documento su solicitud de apoyo para que la empresa mexicana atienda al llamado.

“A Pemex poco le importa lo que nos esté pasando, el representante de Desarrollo Social llegó cuatro días después de lo ocurrido, nos dice que nuestra petición la llevará a los altos jefes y si ellos quieren ayudar pues lo harán, faltó poco para que eso nos dijera, estamos muy molestos y exigimos que Pemex cubra con todas las afectaciones”, concluyeron.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment