Tiran litros de mezcal en jardines de Santo Domingo

 

En rechazo a los mezcales de baja calidad y como parte del movimiento «Sin maguey no hay mezcal», integrantes de la Asociación Maestros Mezcaleros de la entidad derramaron decenas de litros de mezcal adulterado en los jardines del ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

Félix Hernández Monterrosa, productor de Matatlán, señaló  que actualmente existen 15 especies de magueyes silvestres y endémicos en peligro de extinción, por ello es urgente la necesidad de programas que incentiven la siembra y producción de dichas plantas.

En presencia de magueyeros de Santa Catarina Albarradas, San Dionisio Ocotepec, San Guillermo Miahuatlán, San Miguel Suchiltepec, el presidente de la asociación, Abel Alcántara Hidalgo, exigió  al gobernador Gabino Cué Monteagudo iniciativas para el rescate de los agaves, pues dijo que no existen programas de siembra para este sector.

Así también, demandó un proceso más rápido para la certificación ante el Consejo Mexicano Regulador del Mezcal, para sacar de la ilegalidad a decenas de productores oaxaqueños, pues la falta de este documento es motivo de malos tratos, discriminación y exclusión de eventos importantes como la Feria Internacional del Mezcal.

Por esto, solicitó la instalación de una reunión permanente del mezcal y el censo para el sector, el cual no se realiza desde hace 14 años en la Oaxaca y con esto solicitar apoyos a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Por otra parte, los productores anunciaron el Primer Encuentro de Maestros del Mezcal  en  Oaxaca, a desarrollarse en el mes de octubre.

FUENTE noticiasnet.mx

別れさせ屋 wakare-pro.com/
www.facebook.com
nextlevel1.net

Leave a Comment