Venden kilo de tortilla en $16

GUADALAJARA, Jalisco.- A partir de hoy, el precio por kilogramo de tortilla estará de 3 a 6 pesos más caro.

De acuerdo con Arturo Javier Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco, hoy las 7 mil unidades de negocio dedicadas a este ramo venderán hasta en 16 pesos el kilogramo de tortilla.

Sin embargo, especuló que podría llegar hasta los 18 pesos en los próximos meses si continúa el panorama actual. Anteriormente, el precio oscilaba entre los 10 y 12 pesos.

«Estamos en la crisis más fuerte que se tenga memoria (…) las últimas tres décadas la intervención del Gobierno y las políticas industriales estuvo en estricta regulación de precios, lo que ocasionó un descuido total», expresó.

Dijo que las principales causas son la informalidad, el intermediarismo y el precio del dólar, ya que el maíz, al ser commodity, se cotiza en dicha moneda estadounidense.

De hecho, de diciembre de 2015 a la fecha, su costo subió 23 por ciento.

«Actualmente, desde el segundo semestre del 2012, no se recibe ningún apoyo del Estado ni Federación (…) llevamos ocho meses sin respuesta del Gobernador (Aristóteles Sandoval)», comentó Solano Andalón.

Esto impactará también en los consumidores finales, por lo que prevén una reducción de ventas del 15 por ciento.

Zenaida Guzmán Tavares, representante de los Industriales del Maíz grupo Beta, dijo que la situación también pone en riesgo la formalidad y los empleos.

«Cada vez hay más informalidad, es el cáncer de nuestro sector (…) estamos en muchos aprietos, no es posible que los empleados ganen mil 200 pesos a la semana», lamentó.

El sector en Jalisco genera 28 mil empleos directos y 175 mil indirectos, lo que representa el 9 por ciento de total nacional de puestos de trabajo.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment