La masacre de tres familias al interior de sus domicilios en Juchitán de Zaragoza pone a Oaxaca en riesgo de violencia incontrolable como ocurre actualmente en los estados de Zacatecas y Guanajuato, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Si no se actúa esto se puede desbordar. Puede haber un momento de no retorno, en donde ya la violencia sea generalizada, en donde el sistema de procuración de justicia sea incapaz de ejecutar cualquier sanción. Eso es delicadísimo, sería una total anarquía y lo estamos viendo en algunos estados como Zacatecas, en donde la autoridad pide ayuda y saben que ya no pueden controlar internamente la violencia generalizada”, señaló el presidente de la Coparmex Oaxaca, Alejandro Sánchez Díaz.

Mientras que en la entidad tres diferentes familias fueron acribilladas en distintos ataques armados en sus casas en la última semana, en Zacatecas fueron expuestos 16 cadáveres.

Antes en Guanajuato acribillaron a seis personas entre éstas dos menores de edad.

«Está pasando en Oaxaca» 

El empresario señaló que la violencia de ninguna manera debe ser normalizada ni por las autoridades ni por la ciudadanía, de lo contrario caeremos en un callejón sin salida.

“Esto viene sucediendo en otros estados. Desafortunadamente ya está pasando en Oaxaca, entonces un primer mensaje que debemos mandar es que no debemos acostumbrarnos, esto no es algo normal y debe de atenderse a la brevedad (…) No debemos acostumbrarnos, no debemos ver como habitual que un grupo de menores de edad o niñas de una familia sean asesinados, eso no nos debe suceder, es gravísimo y debe enfocarse la atención del gobierno, pero también de la ciudadanía”, sostuvo.

Enfatizó que más allá de lo que se espera que realicen las autoridades como parte de sus obligaciones en el combate a la inseguridad y a la impunidad, la ciudadanía debe actuar y contribuir a que esto no siga pasando.

El sector empresarial -dijo- ha manifestado su preocupación respecto de la inseguridad, incluso algunos han sido víctima desde robo hasta delitos de mayor impacto.

Resaltó que en este crecimiento de violencia las y los periodistas también se han vuelto blanco de ataque.

“Es parte importante del mensaje que tiene que ver con el combate a la violencia. No podemos acostumbrarnos a que un día sí y otro también matan a un periodista, eso es muy grave y se tiene que señalar”, destacó.

La violencia en Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec se ha ido agravando a lo largo de los años.

El informe “Atrocidades, análisis de eventos de violencia extrema” realizado por Causa en Común detalla de que enero a diciembre de 2021 ocurrieron 198 eventos de violencia extrema con 223 víctimas en toda la entidad.

Del total 39 eventos fueron cometidos en la región istmeña y de manera específica 9 en Juchitán de Zaragoza.

fuente staff

Previous post Oaxaca es la entidad que registró más sismos durante 2021
Next post Instalará INE en Oaxaca mil 900 casillas para consulta de revocación de mandato

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *