Zócalo, listo para Noche de Rábanos

Andrés CARRERA PINEDA

A partir de este lunes, personal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez comenzó a colocar las tarimas para la exposición de la Noche de Rábanos, en el cual se prevé la participación de 120 expositores.

Para evitar cualquier incidente, los trabajadores también retiraron varias ramas secas de los árboles que se encuentran en los alrededores del zócalo, donde cada 23 de diciembre se lleva a cabo esta tradición.

Según datos históricos, el origen de la Noche de Rábanos se remonta al siglo XVI, cuando cada 23 de diciembre el zócalo de la Verde Antequera, hoy ciudad de Oaxaca se convertía en un enorme mercado en el que se vendía todo lo necesario para preparar la cena de Navidad.

Los campesinos llegaban a vender sus cosechas, instalando sus puestos en los corredores del Palacio de Gobierno y el zócalo.

Para rendir homenaje a los campesinos, hace 118 años las autoridades municipales y estatales organizaron la Noche de Rábanos, la cual desde entonces se realiza cada 23 de diciembre, en la cual los hortelanos y artesanos elaboran obras de arte con figuras de rábanos, totomoxtle y flor inmortal.

A un día de este celebración, miles de turistas comienzan a llegar a la ciudad de Oaxaca para formar parte de esta tradición milenaria, 100 por ciento oaxaqueña.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment