Este domingo 7 de abril comenzará ya el Horario de Verano 2019 en la mayor parte del país. Así que las y los ciudadanos tendrán que adelantar una hora sus relojes.

El argumento para justificar esta medida es que se busca aprovechar más la luz de sol entre abril y septiembre, así como ahorrar energía eléctrica para favorecer a la industria comercial.

Aunque la medida se implementa desde 1996, con frecuencia surgen dudas sobre los estados donde aplica, si el reloj debe atrasarse o adelantarse, o cuándo comienza y termina.

En seguida, Noticieros Televisa te informa con todo lo que debes saber:

¿Cuándo inicia el Horario de Verano 2019 en México?
En México, el Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre. Así, en 2019 su entrada en vigor será el domingo 7 de abril y acabará el 27 de octubre del año actual.

¿En qué consiste el Horario de Verano?
En el Horario de Verano los relojes se adelantan una hora. Oficialmente este cambio se da a las 02:00 horas. En caso de contar con un reloj que no se modifique automáticamente, se aconseja que las personas hagan el cambio antes de irse a dormir, para que al despertar lo hagan con el nuevo horario.

Una vez que inicie el Horario de Invierno se hace lo inverso: atrasar el reloj una hora (también a las dos de la mañana).

Excepciones
El Horario de Verano no se aplica en toda la República Mexicana. Estas son las excepciones:

Quintana Roo y Sonora

Estos estados tienen un solo huso horario durante todo el año. Sonora por sus altas temperaturas y Quintana Roo para igualarse con el estándar de otros destinos turísticos del Caribe que compiten con la ‘Riviera Maya’.

Municipios fronterizos del norte

Baja California: Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana.
Chihuahua: Ascensión, Ciudad Juárez, Coyame, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Ojinaga y Práxedis G. Guerrero.
Coahuila: Ciudad Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza.
Nuevo León: Anáhuac y Los Aldamas
Tamaulipas: Camargo, Ciudad Mier, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Heroica Matamoros, Nueva Ciudad Guerrero, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
En estas ciudades el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo (10 de marzo) y termina el primer domingo de noviembre (3 de noviembre). Esta medida se toma desde el 2009 para que las ciudades fronterizas no estén desfasadas con los horarios vigentes en Estados Unidos.

¿El gobierno intentará anular esta medida?
Aunque el presidente López Obrador intentó eliminar el cambio de horario cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, hasta el momento de esta publicación, no se ha visto moción alguna de parte del gobierno de México por revertir la medida.

Sin embargo, el Congreso de la Ciudad de México analizará, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, la propuesta con punto de acuerdo para solicitar al Gobierno federal dejar sin efectos el decreto por el que se establece el horario de verano en todo el país.

Según el diputado de Morena, Carlos Castillo Pérez, esta propuesta es importante ya que los cambios de horario:

traen consecuencias nocivas en la salud de la población, principalmente en las personas adultas mayores y niños, además de que no generan beneficios económicos o energéticos evidentes.

Hasta ahora, el punto de acuerdo solo ha sido turnado a la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México para su análisis y discusión.
FUENTE NOTICIEROS TELEVISA

Leave a Comment