Obsequia pintor oaxaqueño cuadro al Presidente de EU

El pintor oaxaqueño René Jiménez dijo que el cuadro “El día y la noche en la Casa Blanca”, fue un obsequio del artista para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y no un regalo del Gobierno del Estado de Oaxaca, como se publicó el pasado 23 de mayo en un periódico de circulación local.

El artista plástico detalló que el cuadro al óleo que fue pintado en 2011, surgió a raíz del entusiasmo de crear una obra de gran formato, desde el gobierno de José Murat, sin embargo, el proyecto se cristalizó hasta la gestión de Gabino Cué.

Al inicio del sexenio del actual gobernador, el autor del cuadro acudió en un periodo de consulta ante el mandatario para solicitar un apoyo únicamente para el envío de la obra a la Casa Blanca.

Asimismo apuntó que para el envío de la obra, mandó cartas al presidente Felipe Calderón para solicitar el envío del cuadro, sin embargo, debido a que la carta fue enviada en el último año de la gestión presidencial de Calderón, la carta fue canalizada a Sedesol y fue imposible darle seguimiento.

Además, relató haber acudido al maestro Francisco Toledo, quien mandó una carta a la Presidencia de la República que dio como resultado una respuesta del Conaculta a nivel nacional y una carta de Gobernación dirigida al presidente Obama, donde se hablaba del obsequio como un intercambio cultural, para facilitar la llegada de la obra a la Casa Blanca, debido a los filtros de seguridad para hacer llegar el paquete de 200 kilos.

El pintor asegura que la importancia de aclarar que el envío de la obra fue a través de un apoyo del gobierno estatal, y no de una compra que hiciera el gobierno para obsequiar el cuadro al presidente estadounidense, no se trata de desacreditar al gobierno actual, sino de aclarar que no recibió ningún tipo de incentivo económico por el cuadro.

Sobre ello, el pintor afirmó que vale la pena reconocer el trabajo que hace el gobernador del Estado, Gabino Cué, para apoyar a quienes acuden a las consultas en Palacio de Gobierno, pues éstas sí son atendidas.

Luego de la gestión para el envío del cuadro, y de recibir una respuesta positiva de la Casa Blanca, la obra fue enviada con un sticker que indicaba que se trataba de un intercambio cultural entre ambos países, situación que fue informada al gobierno estadounidense por Gabino Cué, quien recibió una carta de Barack Obama, al igual que el pintor quien recibió una carta personalizada agradeciendo el obsequio.

Jiménez cuenta que para la realización de la obra de casi tres metros de altura, se vio en la necesidad de vender su antigua casa, ubicada en la Colonia Reforma, para poder adquirir un espacio que tuvo que adecuar para culminar la obra.

Abundó que la obra no tiene ninguna intención política, sino trata de “interpretar el día y la noche”, que es como la relación entre la Unión Americana y México.

Cabe mencionar que el taller del pintor, aún tiene los clavos de donde pendía la obra y un andamio desde donde trabajaba el cuadro de gran formato, que requirió una inversión de tiempo de más de dos años.

fuente :imparcialenlinea.com

 

Tags:

 
 

About the author

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional