0 0
Read Time:3 Minute, 5 Second

Va el IEEPO contra maestros aviadores

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) iniciará una auditoría para eliminar de la nómina magisterial los pagos a “aviadores” -personas que cobran como maestros sin presentarse en sus centros de trabajo-; sin embargo, continuará pagando sus sueldos íntegros a los comisionados, líderes y dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Como parte de la reforma al Instituto, a partir de la próxima semana el IEEPO habilitará su línea telefónica de atención ciudadana para que padres de familia, ciudadanos e integrantes del magisterio puedan denunciar los casos de aviadores que conozcan y en qué escuelas aparecen.

Posteriormente, la dependencia verificará la existencia de estos casos, cómo venían operando, suspenderá los pagos e iniciará un procedimiento ante el órgano interno de control.

El propósito, explicó el vocero Jorge Oropeza, será eliminar los pagos indebidos, lo que no se hizo antes porque los archivos y la información correspondiente a la nómina eran controlados por directivos adscritos al Sindicato.

Sin embargo, el flujo de efectivo no le será cortado a los 600 comisionados -de acuerdo con el gobierno local- registrados en la nómina magisterial; entre ellos a los miembros de la dirigencia, comité ejecutivo seccional y la comisión política de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, quienes cobran como profesores pero realizan labores políticas para el sindicato.

Esto quiere decir que seguirán cobrando sus salarios el líder de la sección 22 Rubén Núñez Ginez, quien ganó 452 mil 128.58 pesos hasta el primer semestre del año; el secretario de organización Francisco Villalobos Ricardez, quien obtuvo 199 mil 388.02 pesos; y el secretario de Finanzas del magisterio disidente Aciel Sibaja Mendoza, quien obtuvo 226 mil 826.94 pesos.

Igual los integrantes de corrientes radicales como “Los Pozoleros”, entre ellos María del Carmen López Vásquez, quien ganó 419 mil 336.42; Norma Cleyver Cruz, con un ingreso de 199 mil 011.74 al semestre; y Othón Nazariega Segura, quien ganó 84 mil 923.87 pesos, todos ellos habrían participado en el robo de casillas y quema de papelería electoral en los comicios del 7 de junio.

“La SEP tiene que encontrar el mecanismo para terminar con los comisionados (…) A los aviadores nosotros los podemos detectar e iniciar un procedimiento directamente en Contraloría, pero el tema de los comisionados tendríamos que alinearnos a la ley pero estaban permitidos hasta la entrada de la reforma”, mencionó el vocero.

48% de maestros reprobó tercer examen de ingreso

El 48% de los aspirantes que presentaron su examen para ingresar a la docencia en el nivel Básico de la Educación resultó con un perfil no idóneo, esto quiere decir que reprobaron y no están capacitados para dar clases, reportó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La SEP dio a conocer la estadística general del proceso en el cual los egresados de escuelas normales y licenciaturas en educación concursaron por una plaza de maestros para dar clases en el ciclo escolar 2015-2016. Según estos resultados, 52% de los aspirantes está capacitado y tiene el perfil necesario para dar clases.

En Chiapas, derivado de las protestas de la disidencia magisterial, el examen tuvo que retrasarse en tres ocasiones y apenas se llevó a cabo el 28 y 29 de julio, por lo que los exámenes se encuentran en fase de calificación y será al término de la próxima semana cuando se publiquen los resultados.
Este ha sido el mejor resultado para el ingreso a la docencia de los tres concursos que se han llevado a cabo; en el ordinario y extraordinario que se llevaron a cabo para el ciclo escolar 2014-2015, 60% de los aspirantes resultaron “no idóneos”.

fuente  http://oaxacahoy.com/

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Abre sus puertas “Feria de Regreso a Clases 2015”, en el Paseo Juárez El Llano
Next post Jovencita de 15 años pidió permiso para salir con su novio; la hallan muerta en un rio

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *