0 0
Read Time:2 Minute, 32 Second

 

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca obtendrá elementos adicionales  para solicitar a la LXII Legislatura Local que inicie procedimiento administrativo de responsabilidad contra el regidor de Hacienda de Santa Lucía del Camino, Jorge Alberto Gamiño García, a quien dos mujeres policías de ese lugar, le atribuyen la orden para que sus superiores no sólo las obligaran a desnudarse, sino también las sometieran a tortura psicológica.

Las sanciones que podrían dictar los diputados locales contra el representante popular, pueden ir  desde la aplicación de una multa, hasta la separación del cargo y la inhabilitación, informó Juan Rodríguez Ramos, visitador general del órgano autónomo.

El abogado dijo que de los electos existentes en el inicio del expediente, se desprende que las arbitrariedades cometidas por el regidor y el director de Seguridad Pública, Transporte y Vialidad de ese municipio, violaron los principios de legalidad y seguridad jurídica y la dignidad de las dos servidoras públicas.

El organismo defensor inició el expediente DDHPO/943/(01)OAX/2016, tras recibir la queja de las agraviadas, quienes manifestaron ser policías viales.

Refirieron que servidores públicos de Santa Lucia del Camino, municipio conurbado a la capital oaxaqueña, vulneraron sus derechos humanos mientras se encontraban participando la madrugada del 16 de abril último en el operativo de alcoholimetría realizado en jurisdicción de esa municipalidad.

Una de las afectadas refiere en su queja ante la DDHPO que durante el operativo marcó el alto a conductor de un automóvil marca Atos.

Refiere que al acercarse a esta unidad, percibió aliento alcohólico en su conductor. El conductor detuvo la marcha del vehículo y cuando le solicitó que exhibiera sus documentos como liencia de manejo y tarjeta de circulación, el individuo se negó. En tono agresivo se identificó como chofer del regidor de Hacienda, quien ocupaba el asiento del copiloto. Le ofrecí dinero pero lo rechacé, aseguró.

Las quejosas añadieron que el regidor de hacienda y su chofer no fueron sometidos a la prueba de alcoholimetría y siguieron su marcha, acudieron a la sede policiaca de Santa Lucía del Camino para quejarse de las agentes viales, argumentando que les habían quitado dinero, por lo que enseguida el director de seguridad pública municipal dio la instrucción de detener y revisar a las dos agentes viales.

Señalaron que policías encargados de vialidad las detuvieron en el mismo sitio del filtro, las pusieron contra una pared, las revisaron sometiéndolas a tocamientos en todo el cuerpo y las obligaron a quitarse las botas, calcetines, suéter y billeteras, sin encontrar el dinero que buscaban.

Las uniformadas declararon que después, las trasladaron en una patrulla a las oficinas del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino. Una vez allí, les ordenaron desvestirse completamente, y ya desnudas, les ordenaron hacer sentadillas. Posteriormente las regresaron a donde se encontraban realizando el alcoholímetro.

Ello, porque el regidor de Hacienda, en aparente hecho de venganza las acusó a las mujeres de haberle robado dinero, lo que no confirmado durante la humillantes acción a la que fueron sometidas.

fuente http://www.nvinoticias.com/

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Acumuló mercado de abasto 50 toneladas de basura por cierre de tiradero
Next post Sube cifra de muertos a 553, por terremoto en Ecuador

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *