ADMITE SECC XXII TENSION EN EL REGRESO A CLASES

Tras cumplir casi dos meses en paro de labores,  la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)  inaugura hoy el ciclo escolar 2013-2014, entre protestas e inconformidades de padres de familia por la suspensión de clases en alrededor de 13 mil centros educativos del nivel de educación básica de la entidad oaxaqueña.

La protesta que la gremial comenzó el 19 de agosto pasado junto con otros contingentes aglutinados en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), contra la reforma educativa, provocó el descontento de algunos comités de padres de familia que pronto iniciaron manifestaciones –desde  bloqueos carreteros, cambio de chapas a edificios escolares y algunas marchas–, para exigir el retorno de los docentes a las aulas, principalmente en las regiones de los Valles Centrales, Costa, Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y Cañada.

Algunos de los  municipios donde los padres de familia se rebelaron contra el magisterio oaxaqueño durante las primeras semanas del paro, son  Tlalixtac de Cabrera, Santa Cruz Papalutla, Santiago Apóstol, Zimatlán de Álvarez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santiago Suchilquitongo, San Pablo Etla y la Ciudad de Oaxaca, entre otros más.

En algunas de las comunidades las protestas fueron respaldadas por los presidentes municipales y en otros casos, solo  fueron promovidas por pequeños grupos de paterfamilias.

TEMEN VIOLENCIA EN SANTIAGO APOSTOL

En el municipio de Santiago Apóstol los comités de padres de familia de familia de las cuatro escuelas existentes junto con las autoridades municipales, solicitaron la presencia de patrullas de la Policía Estatal para que vigilen el desarrollo de las clases durante este día, ante la posibilidad de generarse un conato de violencia, señaló el edil Claudio Martínez López.

Por acuerdo de asamblea general, desde hace un mes, padres de familia de las  cuatro escuelas removieron a la plantilla de profesores de la Sección 22 del SNTE, para sustituirlos por los de la 59.

Martínez López dijo que los tutores también acordaron cambiar las cerraduras de  los cuatro inmuebles, con el fin de evitar que los profesores intentaran regresar y abrir las instalaciones cuando ellos no estuvieran.

«Fue una decisión que tomó la mayoría de  los padres de familia y yo como autoridad lo respaldé, no hizo falta traer al notario, la actividad se llevó a cabo en total transparencia», subrayó.

Y recalcó: «Santiago Apóstol se mantiene firme en su decisión y no permitirá la entrada de la Sección 22 del SNTE el día de mañana (hoy), porque nosotros ya contamos con maestros de la 59 desde hace casi un mes».

Resaltó que los padres de familia no pretenden confrontarse con los profesores, sin embargo, dijo: «en caso de que los maestros lo quieran, los padres tendrán que responder».

El edil explicó que desde mediados de septiembre las Escuelas Primarias «Amado Nervo» y «José Vasconcelos», así como el Jardín de Niños «Flores Magón» y  la Escuela Telesecundaria, reciben clases por miembros de la Sección 59, «en total calma» y ante el visto bueno de la población.

CON GARROTES ESPERAN A MAESTROS

En tanto, en la Escuela Primaria «Hermanos Flores Magón» ubicada en la colonia «Los Ángeles» perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, los padres de familia, con garrote en mano,  montan guardia día y noche para impedir la entrada al magisterio de la Sección 22 del SNTE. Después de haber celebrado varias asambleas, los padres de familia acordaron sustituir  a la planta docente por integrantes de la Sección 59, ante la prolongación del paro de labores.

Ayer, los paterfamilias llevaron a cabo una asamblea para decidir la forma en que se organizarían este día, ante una eventual confrontación con el magisterio oaxaqueño.

Uno de los padres de familia, Lino García Osorio, aseveró que se encuentran organizándose para evitar que  los profesores recuperen esta escuela.

Esto, a raíz de que la Sección 22 del SNTE convocara a una reunión extraordinaria de padres: «los maestros nos llamaron hoy (ayer) a través de los altavoces para que nos  concentremos en la supervisión escolar, nosotros creemos que podría desatarse una confrontación y no vamos a ir».

Asimismo, informó que el Jardín de Niños «Donají» y el módulo de la Escuela Secundaria están trabajando también con profesores de la Sección 59 del SNTE.

EN LA «ESPAÑA», ENTREGARON PLIGO A MAESTROS

Por su parte, la presidenta del Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria «España»,  ubicada en la colonia Reforma, Rosalía Méndez, informó que entregarán hoy a los docentes un pliego petitorio con 15 puntos donde se aborda las principales exigencias de los tutores.

Entre sus principales demandas se encuentra la destitución de la directora Eulalia Genoveva Mendoza, la propuesta de prolongar el  horario tradicional de clases con la finalidad de reponer los días perdidos  y hacerlos firmar una minuta para que no vuelvan a suspender clases.

Cabe resaltar que los paterfamilias protagonizaron diversas manifestaciones durante las primeras semanas del paro de labores, e incluso habían acordado que permitirían que otros profesionistas ofrecieran clases a los niños,  como medida de presión para que los docentes inauguraran el ciclo escolar 2013-2014.

En tanto, el viernes pasado se celebró una reunión informativa entre profesores y el comité de padres de la Escuela Primaria «Raúl Bolaños Cacho», ubicada en la Reforma Agraria. La reunión se celebró en calma y se acordó realizar tequio para poder inaugurar el ciclo escolar en perfectas condiciones.  Según informes, aunque en esta escuela la Sección 59 del SNTE también ofreció sus servicios, su propuesta fue rechazada por el comité.

Defensa de escuelas serán sin violencia: S-22

En municipios donde existen focos rojos por el regreso a  clases, los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acudirán hoy junto con una comisión tripartita a defender sus centros de trabajo «sin violencia», aseveró ayer el secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Benito Vásquez Henestrosa.

Acompañados de representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de miembros del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los docentes intentarán volver a sus aulas a impartir clases, sin embargo, subrayó que en caso de advertir intentos de confrontación, «será la comisión quien lo resuelva».

Asimismo, Vásquez Henestrosa informó que el secretario general  de la Sección 22 del SNTE Rubén Núñez Ginez inaugurará hoy el ciclo escolar 2013-2014 en la Villa de Zaachila.

Leave a Comment