Afectará frente frío 34 el sureste de México

El frente frío número 34 recorrerá el litoral del Golfo de México, al final del día se dirigirá a el occidente de la Península de Yucatán y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .

Generará nublados con lluvias moderadas a fuertes en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

El aire frío que impulsa a este frente, favorecerá evento de «norte» moderado a fuerte de hasta 80 kilómetros por hora, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de México, así como en el Golfo de Tehuantepec hacía el final del día.

Un canal de baja presión profunda que se extiende desde el noroeste del país hasta el sur de la Península de Baja California, asociado con la corriente en chorro, mantendrá vientos fuertes en los estados del Pacífico Norte y Medio, así como para la Mesa del Norte.

Por lo que el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte a todas las embarcaciones marítimas del Golfo de México, además del transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca tomar precauciones.

Se esperan temperaturas menores de cinco grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

El pronóstico por región indica que el Pacífico Norte presentará cielo mayormente despejado, así como temperaturas muy frías a templadas y viento de componente oeste de 50 a 60 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro el ambiente será medio nublado a nublado, temperaturas templadas a cálidas, además viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores.

Para el Pacífico Sur se espera clima despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento de dirección dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Istmo y Golfo de Tehuantepec el viento soplará del norte y noreste, al final del día serán de hasta 60 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

El Golfo de México mostrará clima medio nublado a nublado, con probabilidad de precipitación de 80 por ciento con evento de «norte» moderado a fuerte con intensidad de hasta 60 kilómetros por hora y rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Para la Península de Yucatán se prevé aumento de nublados por la tarde con probabilidad de lluvias moderadas a fuertes, temperaturas templadas a calurosas y viento del este y sureste soplando al norte y noreste de 40 a 55 kilómetros por hora, asimismo potencial de lluvia en el oriente de Quintana Roo.

Se espera clima despejado a medio nublado en la Mesa del Norte, acompañado de temperaturas muy frías a cálidas, vientos de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central habrá ambiente despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana-noche y templadas a cálidas durante el día, circularán vientos de dirección variable de 25 a 30 kilómetros por hora con rachas vespertinas.

El SMN informa que la temperatura máxima registrada fue de 35.8 grados centígrados en Tapachula, Chiapas, la mínima fue de menos 13.5 grados en La Rosilla, Durango.

Por otra parte el organismo de la Conagua prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, además lluvia moderada con chubascos aislados en Oaxaca y Puebla.

Leave a Comment