AGONIZAN CINCO LENGUAS INDÍGENAS EN OAXACA

El ixcateco, zoque, amuzgo, chocholteco y chontal son las cinco lenguas indígenas en peligro de desaparecer en Oaxaca ante la falta de hablantes de las mismas, apuntó la secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Eufrosina Cruz Mendoza.

Precisó que el ixcateco, de Santa María Ixcatlán, en la región Cañada, lo hablan una decena de personas y el chocholteco son 232 hablantes San Juan Bautista Coixtlahuaca, en la región Mixteca.

Este jueves, Día Internacional de la Lengua Materna, la SAI presentó la convocatoria para el rescate de los idiomas amenazados por el paso del tiempo, la migración, discriminación y transculturización, entre otros factores.

A nivel nacional, Oaxaca es la entidad que alberga el mayor número de lenguas indígenas; por esta razón, uno de los primeros programas de la dependencia a mi cargo, es salvaguardarlas”, afirmó.

Cruz Mendoza explicó que la iniciativa llamada Programa de Formadores Culturales para la salvaguarda de las Lenguas Indígenas, “Lenguas Vivas”, buscará crear formadores culturales en los municipios donde se hablan, alentando el uso de la lengua –vías de extensión- en las nuevas generaciones.

Tenemos esta etapa de riesgo de estas lenguas porque hablarlas había sido un elemento de exclusión, buscamos ahora que sea de inclusión, principalmente en niñas, niños y jóvenes, sin que ello les represente marginación”, aseveró.

También se presentó “Semillas de Talento”, que consiste en un programa de estímulo al mérito académico de jóvenes indígenas y afromexicanos, con la cual se apoyará a este sector de la población que esté cursando su educación en universidades públicas y tecnológicas del estado y sean hablantes de alguna lengua indígena.

Que hablen una lengua y que realicen actividades culturales a favor del rescate de sus lenguas. La primera etapa de este proyecto estará destinado a mil jóvenes, para que ellos nunca más se sientan excluidos por hablar una lengua materna, sino lo contrario, se sientan orgullosos por defender, hablar su cultura, su historia y su lengua”, subrayó.

En otro tema, Cruz Mendoza adelantó que en breve se presentará una iniciativa por parte del gobernador, Alejandro Murat, ante el Congreso Local, para que la dependencia a su cargo cambie de nombre a Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, esto permitirá –dijo- hacer cambios de fondo para realizar acciones concretas en beneficio de estos sectores.

El cambio de nombre de la dependencia traerá consigo su reestructuración, lo que vendrá hacer más eficientes los programas y acciones enfocados a los pueblos indígenas y afromexicano”, concluyó.

Leave a Comment