Agudiza crisis por falta de agua en la capital

Amás de 30 días de que habitantes de San Agustín Etla cerraron las válvulas que distribuyen agua potable a los cárcamos de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), más de 60 mil capitalinos permanecen sin el vital líquido.

Ante la incapacidad de las autoridades estatales por resolver el problema que mantiene sin este servicio básico a los usuarios, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), tampoco ha emitido algún pronunciamiento al respecto.

Las zonas en las que se carece desde hace más de 30 días de agua potable son: los cascos de las agencias de Pueblo Nuevo parte alta, Hacienda Blanca y Santa Rosa Panzacola.

También, las colonias de La Joya, San Isidro, Patria Nueva, Presidentes de México, Eucaliptos, Los Pinos, El Manantial, Reforestación, Pueblo Nuevo en su privada de Pino Suárez, Constituyentes, 9 de Mayo, del Maestro, Eucaliptos, Bugambilias, Los Cedros, Revolución, Educación, Vista Hermosa, La Soledad, Heladio Ramírez López y Lomas Panorámicas.

Miles de familias de escasos recursos, que no han podido adquirir servicios particulares de pipas, se ven obligadas a caminar por los cerros que se ubican en la parte alta de Pueblo Nuevo y Santa Rosa para poder obtener el vital líquido.

El servicio de pipas que dispuso la dependencia para atender las colonias afectadas, han sido insuficientes para resolver la crisis que enfrentan los usuarios, quienes también se ven obligados a pagar pipas particulares.

Debido a la falta de agua potable, los servicios particulares de pipas aumentaron sus costos hasta en un 20 por ciento, pues la de 5 mil litros se vende entre 500 y 600 pesos, en tanto, el de 10 mil litros se vende entre 650 y 700 pesos, dependiendo de las zonas.

Aunque directivos de SAPAO y los comuneros de San Agustín Etla, no han proporcionado información alguna sobre el conflicto, que mantienen, a miles de capitalinos sin agua potable, exfuncionarios municipales de dicha localidad informaron que podría tratarse de un adeudo del Gobierno del Estado con las autoridades de Bienes Comunales.

De acuerdo a los convenios que signan ambas autoridades, el Gobierno del Estado tiene que aportar un costo mensual por el servicio de 140 mil pesos.

Al no existir el servicio de agua potable, los usuarios han exigido a la dependencia cancelar los próximos recibos bimestrales, pues a 30 días de la falta del vital líquido, miles han desembolsado hasta un 200 por ciento de lo que normalmente pagan por el servicio.

fuente http://imparcialoaxaca.mx/

Leave a Comment