Alertan por dengue en temporada de lluvias

HUAJUÁPAM DE León, Oax.- El coordinador de vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en La Mixteca, Alberto Óscar Antonio Vieyra, informó que en la zona se han contabilizado a la fecha 13 casos de dengue, por lo que se mantiene vigilancia epidemiológica para evitar la propagación de esta enfermedad.

Explicó que implementar acciones como evitar mantener cacharros dentro y fuera del hogar, tener cerrados tanques y almacenes de agua, limpiar bien su vivienda, benefician a su salud y evita que el mosco transmisor del dengue se reproduzca en sus domicilios.

Afirmó que debido a la temporada de lluvias, puede registrarse un incremento, de ahí la importancia de intensificar las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosco, toda vez que el dengue es una enfermedad causada por el virus de un mosquito infectado, la cual se transmite después que un vector infectado picó a otra persona sana.

El médico explicó que el mosco hembra busca recipientes con agua limpia, depositando en sus paredes los huevecillos, mismos que no se ve a simple vista porque miden menos de un milímetro; el tiempo promedio de maduración es de uno a tres días para después convertirse en larva.

Detalló que las labores se han focalizado en localidades como San Vicente el Zapote, San Juan Ñumí, Guadalupe la Libertad, San Nicolás Hidalgo, Santa Cruz de Bravo, San Miguel Ahuehetitlán, Guadalupe de Ramírez, Santa Ana Rayón.

Aseveró que es importante la participación de toda la población para que desde casa, el trabajo y la escuela se realicen sencillas acciones que coadyuvarán a la disminución de estos casos.

Por ello, instó a lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para acumular agua, además de mantenerlos tapados, voltear tinas macetas u objetos que no se utilicen.

Además de tirar botellas, llantas, latas o trastes que puedan servir de criaderos de mosquitos, y ante síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones y detrás de los ojos, acudir de inmediato a su centro de salud más cercano

fuente imparcialen linea.com

Leave a Comment