Ambulantes piden a Municipio “respetar su derecho” a vender en el Guelaguetza ..

1

 

Las obras inconclusas de remodelación de las escaleras impedirán la instalación de entre 50 y 300 comerciantes informales

Jazmín Morales

Ante el lento avance de las obras de remodelación y mantenimiento de las escaleras del Auditorio Guelaguetza, autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez buscan espacios alternos para colocar a vendedores ambulantes que cada año ocupan este espacio durante los Lunes del Cerro.

El regidor de Mercados y Comercio en la Vía Pública municipal, Francisco Javier Jiménez Jiménez, aseguró que pese a los esfuerzos del gobierno estatal las obras no concluirán a tiempo, pues los comerciantes deben instalarse desde el viernes 22 de julio para que el lunes 25 se lleve a cabo la presentación de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

“Tenemos ya un espacio alternativo cercano al Paseo Juárez El Llano, pero hace falta ver que alcancen los más de mil comerciantes que participan en estos festejos, junto con los 300 que se instalan en las escaleras del Cerro del Fortín”, aseguró.

En este sentido expresó que los vendedores solo pueden ofrecer productos artesanales o alimentos tradicionales del estado, negando completamente la oferta de discos o cualquier producto pirata, ropa interior o bebidas embriagantes.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora de Organizaciones Sociales Roberto Mendoza A.C., Estela Mendoza López, exigió a las autoridades municipales y estatales respetar su derecho de ofrecer sus productos, ya sea en las escaleras del Cerro del Fortín o, de no concluirse las obras, en un espacio alterno.

“No nos oponemos a que se den mejoras a espacios de la ciudad pero se debió prever para que las obras en estas fechas hubieran estado culminadas. Esperamos que se nos reasignen espacios y nuestra economía se mejore”.

La comerciante dijo que la situación económica del estado se tornó complicada para los más de seis mil miembros de su organización por las protestas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ayer, comerciantes se reunieron en el palacio municipal para buscar un acercamiento con funcionarios y exhortarlos para apoyar a vendedores establecidos e informales para evitar que la falta de turistas impacte directamente en su economía.

 

 

 

FUENTE http://www.adiariooax.com/

Leave a Comment