AMERICA CAMPEON 2013

MÉXICO, DF.- El América se sobrepuso a todo y levantó el vuelo. Pese a jugar con un hombre menos desde el minuto 14 y a estar con un global adverso de 2-0, las Águilas vinieron de atrás y derrotaron en penales 4-2 a Cruz Azul (2-1 en la Vuelta, 2-2 global) para coronarse en el Clausura 2013.

Por los de Coapa anotaron desde los 11 pasos Raúl Jiménez, Christian Benítez, Osvaldo Martínez y Miguel Layún, mientras Javier Orozco y Alejandro Castro erraron para la Máquina, con los que acertaron Christian Giménez y Gerardo Flores.

El duelo ante la Máquina tuvo de todo, incluso un gol en tiempo de compensación del guardameta azulcrema Moisés Muñoz que mandó el partido al alargue ante la locura de la parcialidad azulcrema y la decepción celeste en el Estadio Azteca.

De esta manera, los dirigidos por Miguel Herrera igualaron con 11 títulos del futbol profesional a las Chivas Rayadas del Guadalajara y rompieron su racha de 8 años sin levantar un trofeo, ya que su última conquista fue en el Clausura 2005.

El Piojosaboreó por primera vez las mieles de una Copa desde el banquillo, ya que había perdido dos finales, ambas con Rayados de Monterrey.

Tras minutos de agobio del América, el duelo cambiaría al minuto 14.

En un contragolpe que encabezaba Pablo Barrera, Jesús Molina derribó al Dinamita cuando éste se enfilaba a la portería y el árbitro Paul Delgadillo no dudó en sacarle la roja al considerar la jugada como manifiesta de gol.

La Máquina aprovecharía la superioridad numérica con un contragolpe al 20′, cuando el colombiano Teófilo Gutiérrez sacó un potente derechazo que cruzó y venció a Moisés Muñoz para poner el primero para los Celestes.

Los técnicos modificarían sus esquemas. Vázquez mandó al campo a Javier Orozco en lugar de Israel Castro, mientras Herrera apostó por Miguel Layún por Diego Reyes, quien jugó 26 minutos en su último partido como azulcrema, ya que jugará en la próxima campaña en el Porto de Portugal.

El partido siguió en la misma tónica durante el primer lapso, con unas Águilas desbocadas al frente en busca del gol que las acercara en el global y un Cruz Azul apostando por el contragolpe y sin descuidar su zona baja.

En el 38′, América tocaría la puerta con un remate de cabeza del Maza Rodríguez que pasó muy cerca de la línea de meta.

Jesús Corona aparecería al 41′ para salvar su arco. Luego de una serie de recortes, Christian Benítez filtró para Raúl Jiménez, quien sacó un disparo que acabó en el achique del guardameta.

El primer tiempo terminó sin sobresaltos y con la ventaja para los Cementeros.

En el complemento, al 48′, Benítez remataría con la testa un servicio pero su cabezazo no llevaba destino a puerta.

El Chucho estuvo de nueva cuenta cerca al 55′, tras un tiro que desvió la defensa a tiro de esquina. América seguía con el dominio del balón, mismo que fue cedido, al igual que en toda la serie, por la Máquina.

En el 58′, Chaco habilitó para el contragolpe de Barrera y Muñoz desvió para el centro sin que el balón encontrara una pierna que lo empujara al fondo del esférico.

Barrera volvería a dejar con «vida» a las Águilas, luego de otro disparo que atajó «Moy» al 61′. La Máquina perdonaba al contragolpe.

Las Águilas seguirían intentando con llegadas de Rubens Sambueza, quien puso a prueba a Corona y éste respondió sin contratiempos.

En el 73′, la Máquina se perdería el segundo, tras una descolgada que Giménez quiso culminar con un disparo que venció a Muñoz, sin embargo el disparo fue a estrellarse en el poste ante la mirada del «Chuletita», quien sólo acompañó con la mirada la acción.

Jiménez intentaría con un fogonazo sorprender a Corona, pero el balón pasó muy lejos de la cabaña visitante.

En los minutos finales, al 88′, Aquivaldo Mosquera se levantaría en el área para conectar un cabezazo y dejar sin posibilidades a Corona.

La mezquindad de Cruz Azul cobraría factura al 93′, cuando en un centro Moisés Muñoz, el arquero azulcrema, se tendió de palomita para conectar un cabezazo que desvió a su propia puerta Alejandro Castro.

Así, el encuentro se fue a tiempo extra ante la algarabía de la afición americanista que no daba crédito del cómo su equipo igualó el marcador.

Las Águilas con el impulso anímico fueron en busca de su presa, mientras los celestes eran castigados por los calambres en la cancha.

Corona sería el héroe de la Máquina, desviando con las uñas un tiro potente del «Chucho» que amenazaba con colarse a la meta celeste.

En el 104′, otra vez Corona le taparía un mano a mano al ecuatoriano, que tiró a la salida del cancerbero, que con reflejos detuvo la oportunidad.

Miguel Layún llegó por banda izquierda para mandar un centro que la defensa celeste impidió con cabezazo a tiro de esquina.

La Máquina estaba fundida en lo físico, mientras América seguía en lo suyo de alcanzar el tanto de la victoria, mismo que no llegó en los tiempos extra.

En los tiempos extras, el América es aún mejor. Domina a los 11 cementeros a placer y en un disparo de Chucho Benítez, Corona da un manotazo increíble con la izquierda para mantener el empate con alfileres.

La respuesta azul es por la misma vía, el contragolpe, sólo que Muñoz está intratable y corta el centro de Chávez. Como, segundos después, Benítez encara en mano a mano a Corona, para acabar con todo, y su bombazo es bloqueado por el arquero, quien en dos tiempos salva una vez más a los cementeros de su irremediable caída.

Sin piernas, después de una genuina gran final, las Águilas se arrodillan en la mitad del campo, cargadas de fe de título, sobre una Máquina que sólo está ahí, confundida, sin aliento y con todo el ambiente en contra.

«¡Vamos, vamos América, esta noche, tenemos que ganar!», cantan los americanistas, hasta que comienza la serie de penaltis.

El Chuletita Orozco falla el primero, delante de Moi Muñoz. Alejandro Castro, el del autogol, resbala y la vuelta. Rogelio Chávez y Gerardo Flores son los únicos celestes en meterla. Por el América nadie falla: Raúl Jiménez, Chucho Benítez, Osvaldito Martínez y Miguel Layún patea el último penalti, el de la corona, el de su consagración como azulcrema…

Leave a Comment