Anuncia López Obrador inauguración de 26 caminos en Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes en entrevista con medios de comunicación que visitará Oaxaca para inaugurar 26 caminos realizados por los propios habitantes de las comunidades rurales, aunque no fijó fecha.

“Me da mucho gusto. Vamos a inaugurar 26 caminos hechos por la gente, de concreto, que es cómo decían los tecnócratas que hablaban físico, es un nuevo paradigma”, aseguró.

“Ya no es la construcción de los caminos con las empresas contratistas, muchas de ellas irresponsables, corruptas, que daban moche, hacían malas obras; no aguantaban los caminos ni el primer aguacero y volvían a ser de terracería, y era el cuento de nunca acabar”.

“Entonces, ya no es así, ahora se entrega el apoyo a la gente, a las comunidades; ellos hacen los caminos de concreto, trabajan hombres y mujeres, caminos bellísimos, porque las mujeres -ya lo dijimos en una ocasión, son muy sensibles, delicadas, tienen mucho sentido de lo bello, de lo exquisito- recogen las piedras del tamaño que se necesita y los caminos llevan piedra, así como tejidas. Son caminos, obras de arte, artesanales. Entonces, bien hechos. Vamos a inaugurar ya 26 así”.

Y agregó: Yo recuerdo que cuando propusimos esto decían los funcionarios: ‘Pero la gente no tiene capacidad, no tienen capacidad técnica’, como si los constructores de Monte Albán, los mejores trabajadores de la construcción del mundo allá en Nueva York y en todos lados son los que hacen las grandes obras, los grandes edificios, no pudiesen hacer un camino de concreto.

“Ahora se está demostrando que los están haciendo muy bien, se está dando trabajo en las comunidades, queda el dinero en los municipios, circula el dinero en los municipios, se reactiva la economía local, el comercio, se atempera la migración, tienen trabajo. Tiene muchos efectos multiplicadores este tipo de obras: se da trabajo, se reactiva la economía, se retiene a la gente en sus comunidades y se hace la obra”.

Luego de criticar a las autoridades municipales que “se echaron a perder muchos y se creó la mala costumbre de que el tener un cargo era para enriquecerse”, López Obrador aseguró “que afortunadamente hay los ejemplos de buenas autoridades, como las de usos y costumbres de Oaxaca, honestos”, subrayó.
FUENTE STAFF

Leave a Comment