Autoriza INAH puente sobre montículos de Mitla

El Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) autorizó la construcción de un puente vehicular en la zona conocida como el Mogote en la Villa de Mitla y revisa el proyecto de pavimentación en la zona para no afectar vestigios arqueológicos, afirmó el presidente municipal Jaciel García Ruiz.

«De hecho ya están trabajando los especialistas del INAH y los arquitectos del Ayuntamiento para revisar qué tipo de pavimento se puede colocar para no afectar la zona del Mogote, pero el puente no tiene ningún problema solamente hay que realizar las adecuaciones señaladas por el Instituto, tanto como en el muro de contención y demás, pero no hay mayor problema».

García Ruiz sostuvo que con esto concluye el conflicto ocasionado por la supuesta destrucción de el Mogote. «Yo creo que una vez que se otorgue la autorización para pavimentar las dos calles se puede iniciar la obra, en el caso del puente formalmente estaremos iniciando los trabajos la próxima semana, porque el delegado del INAH y su personal recorrerán la zona para verificar que todo se haga sin afectar los vestigios arqueológicos».

El presidente municipal de Mitla informó que se cuentan con un presupuesto de 4 millones de pesos para la construcción del puente y pavimentación que aportó el Congreso de la Unión, pero tal vez por algunos trabajos adicionales sea necesaria una mayor inversión que tendrá que erogar el municipio.

Dijo que estas obras serán importantes para dar vida a la zona del Mogote que estaba abandonado e, incluso, era usado por malvivientes para irse a tomar o drogarse, «así lo podríamos integran al proyecto de pueblo mágico».

-¿Y cómo quedó lo de la denuncia penal?

-Desconozco la situación, nosotros hemos platicado con el delegado del INAH, Sergio Benigno Bautista Orzuna; en su momento se informó que podrían proceder una denuncia penal en contra de quién o quiénes resulten responsables por algún daño que se haya causado al Mogote, pero no precisamente en contra de la autoridad municipal, ya que nosotros nos realizamos ningún trabajo en esas calles, sino en todo caso fueron los vecinos; pero hay toda la voluntad para si hubo alguna afectación al Mogote corregirla y por lo tanto está solventado el problema y también cualquier denuncia que se haya interpuesto.

El primer concejal del Ayuntamiento de Mitla dio a conocer que el pasado 17 de abril firmó una minuta de trabajo con el delegado del INAH, «en la que reiteramos nuestro intereses en proteger y preservar los vestigios arqueológicos de Mitla, coordinar los trabajos de las autoridades para la realización de las obras y, sobre todo, unir esfuerzos para que esta comunidad conserve su patrimonio histórico».

Insistió que Mitla tiene historia y cultura para poder ser nominado pueblo mágico, «por lo que nos preocupa que la zona del Mogote no continúe abandonada y eso es lo que estamos haciendo, rehabilitar toda esta zona».

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment