Bodas gay, cerca de la legalización

La directora del Registro Civil, Haydee Reyes, afirmó que de seguir la tendencia de amparos, se generará una jurisprudencia que permitiría la legalización generalizada de los matrimonios gay.

La funcionaria reportó que hasta el momento van tres parejas que ya recurrieron al amparo, promovido y autorizado por la Corte, de los cuales solo una pareja ha contraído nupcias, el resto no ha promovido su fecha.

De la nueva pareja originaria de la región del Istmo de Tehuantepec, que anunció su unión, dijo que no se tiene notificación legal de su solicitud.

“De las tres primeras parejas ya fue notificado el Registro Civil que efectivamente les fue concedido el amparo para que puedan celebrar sus matrimonio, sin embargo solo una ya contrajo nupcias, el resto no ha solicitado fecha y está en pausa”.

–¿Y en el caso de la pareja del Istmo que también pretende contraer nupcias, ya tuvo conocimiento del caso?

–No han tramitado de manera oficial su solicitud de unión legal.

Reyes Soto precisó que para esta última pareja ya no procedería el amparo concedido, “los actuales contrayentes tendrían que solicitar el apoyo de la justicia, primero acudiendo ante el juzgado de distrito y después, lograr que la Corte les conceda el amparo para que también puedan legalizar su unión ante el Registro Civil estatal”, precisó.

La funcionaria afirmó que en Oaxaca tiene que haber una reforma a la ley para poder casar a personas del mismo sexo.

 

FUENTE ADIARIOOAXACA.COM

Leave a Comment