Buen gesto pero inútil, apoyo a empresarios del Zócalo

Empresarios oaxaqueños señalaron que el apoyo económico que el gobierno federal otorgará a las micro y pequeñas empresas (Mipymes) en el Centro Histórico de la capital es sólo un paliativo al daño económico causado por el plantón de comerciantes ambulantes desde hace más de un año en el zócalo.

Los negocios, de acuerdo a sus características, recibirán un subsidio del gobierno federal de entre 10 y 25 mil pesos como parte de un programa de rescate para el sector empresarial; recursos que está programado que inicien a finales de septiembre, informaron los empresarios.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Salvador López López, indicó que al provenir el dinero de sus impuestos el apoyo se convierte en «sólo un acto de justicia», que aunque no soluciona las deudas adquiridas se convierte en un aliciente para los gastos corrientes de un mes.

Luego de agradecer la iniciativa, López López consideró que el préstamo a fondo perdido debió incluir a las empresas que no se ubican en el Centro Histórico, pues el plantón de ambulante y de profesores de la Sección 22 del CNTE afectó a todo el municipio.

Por su parte, la presidente de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino Badiola, demandó a los gobiernos federal, estatal y municipal garantizar condiciones para laborar en la capital, «pues más que apoyos que sirvan para solventar gastos de un par de semanas, los empresarios necesitan seguridad para trabajar».

De acuerdo con los empresarios:

*La renta de un establecimiento en el Centro Histórico de la capital va de los 8 mil pesos hasta montos superiores a los 100 mil pesos.

*Con el pago de un salario mínimo, los patrones pagan al IMSS e Infonavit por cada empleado cerca de mil 500 pesos mensualmente.

*Por el servicio de energía eléctrica se superan los 5 mil pesos; si se trata de un negocio que no rebase los 25 metros cuadrados.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment