En muchas comunidades del estado, casan a menores de edad de 14 años, por usos y costumbres, con mayores de edad, mediante acuerdo entre los padres, reportó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Sexagésima Primera Legislatura, Ivonne Gallegos Carreño.

Y es que para el 2013, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, reportó que 23 por ciento de las adolescentes menores de 18 años en México estaban casadas, y en zonas rurales esta cifra alcanzaba un 31 por ciento.

En tanto, la Comisión Nacional de Población informó en sus proyecciones de población 2005-2050, que la tasa de fecundidad adolescente por cada mil mujeres entre 15 y 19 años será de 52.9, refirió Gallegos Carreño.

Sin embargo, la legisladora panista presentó una iniciativa de reformas al Código Civil del Estado, para erradicar el matrimonio infantil y los pactados, que se dan en muchas comunidades que se rigen por usos y costumbres.

Criticó la presencia de estereotipos en razón del género que fomentan la idea de que la sociedad es la que debe aprobar las uniones tempranas, dándole de esta forma prioridad a las normas con doble sentido moral que señalan que el matrimonio es la única forma de unión válida.

fuente adiariooaxa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *