Catedral, una ‘plaza de mercado’

El atrio de la catedral metropolitana se ha convertido en un gran tianguis al aire libre plagado de fritangueros, vendedores de fayuca, chácharas, mimos, entre otros.

Un amplio sector de la población de la capital oaxaqueña ha manifestado su rechazo en contra de los 243 ambulantes — que de acuerdo a su censo– se encuentran agrupados en la Unión de Artesanos y Comerciantes Organizados en Lucha (UACOL).

Desde enero pasado los ambulantes se apoderaron de la superficie de la Alameda de León y del zócalo, que comparten con el plantón magisterial que en algunas semanas más cumplirá un año. Ante ello, representantes de la Arquidiócesis de Antequera se pronunciaron a favor de que el atrio de la Catedral vuelva a contar con el enrejado que le fue retirado en 1982.

De acuerdo al titular del sagrario metropolitano, Carlo Franco Pérez, todos los días aparece un nuevo puesto que invade el espacio que le pertenece a la Catedral, una acción sacrílega si se considera que el complejo religioso es considerado sagrado.

Los responsables del templo han solicitado a las autoridades estatales que solucionen de manera definitiva el problema del ambulantaje; de acuerdo al Consejo del Centro Histórico (Cocentro) tan solo en los últimos dos meses ese comercio ilegal ha provocado el cierre de 15 negocios, los cuales se suman a otros 17 que desde el mes de enero han cerrado sus cortinas a causa del plantón magisterial.

AMBULANTES Y PAYASOS

Los daños al templo católico son notorios. Pintas, basura, escalinatas y cantera rotas o afectada además del olor a orines ensombrecen el lugar. De nada sirvió la petición que las autoridades religiosas realizaron a través de una manta colocada en el atrio de la catedral, donde se pide respeto y se prohíbe todo tipo de prácticas comerciales en el atrio.

Durante el día artesanos ocupan las escaleras del acceso principal para instalar sus puestos, los cuales se suman a las casetas improvisadas de ropa, comida, bisutería y tatuajes. Por lo que respecta a la entrada del templo, que se localiza a un costado del Portal de Clavería, se colocan «chachacuales» que ofrecen artículos domésticos y de arreglo personal.

Por la noche, a partir de las 19:00 de la noche, dos payasos se apoderan del atrio; ellos, sin importar que al interior del templo religioso se desarrolle una misa, colocan su sonido.

La catedral luce con parches en tonos de colores verdes sobre la cantera, debido a las pintas colocadas por diversos grupos de manifestantes. En las esquinas se observan las marcas orines que con el calor de medio día desprenden un olor fétido.

En tanto, en las escalinatas lucen dañadas por el peso de los diablitos de los comerciantes, así como por la colocación de escenarios para diversos eventos culturales y políticos.

ENTORPECEN ACTIVIDADES

Además de la mala imagen que generan al turismo, la presencia de los ambulantes ha complicado el desarrollo de las actividades; ejemplo de ello fueron las celebraciones del Vía Crucis, la Procesión del Silencio y el Domingo de Ramos, ceremonias religiosas que debieron alterar su ruta como resultado de que los ambulantes no levantaron sus puestos.

Las fiestas patronales en honor al Señor del Rayo se han visto afectadas, pues en diversas ocasiones el comercio ambulante ha invadido el espacio del atrio.

El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, demando respetar los espacios públicos a los grupos de manifestantes instalados en el zócalo capitalino y es que dijo, éstos deben servir para el sano esparcimiento de la sociedad.

También llamó a las autoridades y a la ciudadanía para que, con respeto a las leyes y la responsabilidad se brinde un buen uso a las áreas comunes.

JOYA ARQUITECTÓNICA

De acuerdo con el vocero de la Arquidiócesis, Guadalupe Barragán Oliva, los daños que ocasionan los ambulantes a la Catedral afectan la imagen de un edificio considerado parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

«La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es la sede de la Arquidiócesis de Antequera. Su construcción fue iniciada en 1535, siendo consagrado el templo el 12 de julio de 1733. El grupo escultórico del presbiterio tiene acabados de mármol griego, y presenta una imagen pulida de bronce fundido de la Virgen de la Asunción, obra del artista italiano Todolini», precisó.

“El atrio es la antesala a la casa de Dios” y como tal se debe respetar. Más más allá del respeto al templo católico, la Catedral edificada en honor a la Señora de la Asunción, es una joya arquitectónica de alto valor histórico.

El sacerdote informó que desde el mes de octubre de 2010 la Arquidiócesis cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que nuevamente la Catedral cuente con su enrejado y se prohíba la entrada de los manifestantes y ambulantes.

«Lo ideal es que la iglesia tenga su propio espacio, y si es necesario debe de volverse a colocar la reja. Tenemos que optar por esa solución», enfatizó.

Otras voces, como las del cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, consideran que dañar los inmuebles arquitectónicos históricos de Oaxaca es una falta de respeto a la humanidad y a nuestro legado.

Vasconcelos Beltrán lanzó un llamado al gobierno del estado y a las organizaciones sociales para evitar reeditar otro panorama como el de 2006, ocasión en la que un gran número de inmuebles históricos resultaron afectados.

Recursos adicionales

«A todos nos beneficia un atrio y un zócalo limpio de manifestantes, lamentablemente el plantón y los puestos de ambulantes son el reflejo del mal sentir del pueblo de Oaxaca»:

Carlo Franco Pérez vicario episcopal de la Arquidiócesis de Antequera,.

FECHAS IMPORTANTES

  • 1535, inicia su construcción
  • 12 de julio de 1733 fue consagrada el templo
  • 1982 retiran la reja de protección
  • 2006, afectaciones en los escalones por integrantes de la S-22
  • 2015 invadida por ambulantes

SIN PROTECCIÓN

En 1982 fue retirada la reja del atrio quedando integrado a la Alameda de León y ampliado hacia el zócalo de la ciudad.

El hastial principal de la catedral está integrado por la portada y dos torres con campanario.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment