Cofepris exhibirá padrón de clínicas patito en la web

Desde hoy se publicará el padrón de clínicas patito: En los operativos de vigilancia se detectó que en los dos últimos años, cuatro personas fallecieron, tres por liposucción y una por una liporscultura

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- En los dos últimos años, la medicina estética creció 5 por ciento,dejando una ganancia a las clínicas de dos mil millones de pesos al año, lo cual es «preocupante», porque con ello aumentan tratamientos ilegales, porque no cuentan con personal calificado, licencias ni infraestructura para llevar a cabo esos procedimientos.

Durante 2015 incrementarán en un 30 por ciento los aseguramientos y operativos sanitarios

El comisionado federal para la protección contra riesgos sanitarios, Mikel Arriola, informó que ante ello, han tenido que incrementar las verificaciones, de las que han surgido 65 suspensiones, entre las que algunas han cerrado definitivamente y otras sólo han recibido multas, además de que 36 establecimientos ya fueron advertidos de ser suspendidos por haber dudas en su funcionamiento.

Es por ello que a partir de hoy jueves, la Cofepris publicará un padrón de clínicaspatito en el país, en el que mostrarán más de 100 establecimientos que actualmente están en esa lista negra, a fin de que las personas puedan cerciorarse cuales son.

“La estrategia es primero clausurar los establecimientos ilegales, combatir la presencia de clínicas de cirugía y procedimientos estéticos sin autorización de la Cofepris y también incrementar la información para el público para efectos de que tomen una mucho mejor decisión de consumo”, puntualizó.

En conferencia de prensa, aseguró que esa lista negra se irá actualizando conforme haya nuevos hallazgos de clínicas o establecimientos que ofrecezcan tratamientos de belleza, cirugía estética o productos para bajar de peso que ponen en riesgo la vida de quienes acuden a esos lugares, pues “solamente lo ven como un negocio”, añadió el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez.

Arriola destacó que mientras en 2012, el gobierno anterior sólo ejecutó una suspensión a una clínica de medicina estética de las 297 que revisó en 2012, y en los dos años de la actual administración han suspendido 65 establecimientos, de mil 202 verificados, de los cuales seis recibieron dicho cierre en “las últimas horas”.

De nueve clínicas de medicina estética que revisaron hace menos de dos días en el Distrito Federal, Estado de México y Querétaro, “se suspendieron seis consultorios por incumplimiento a la normatividad sanitaria, lo que representa 9% del total de suspensiones en el periodo 2012-2015”, destacó Mikel Arriola.

Debido a que existen graves incidencias que ponen en peligro la salud y vida de los mexicanos que acuden a esas clínicas y consultorios, el comisionado aseguró que durante 2015 incrementarán en 30% los aseguramientos y operativos sanitarios, así como los métodos de investigación para localizar clínicas y consultorios ilegales, así como para rastrear a los fabricantes de productos a granel que venden para bajar de peso.

4 personas murieron por malos procedimientos estéticos

Entre algunos ejemplos sobre las anomalías con las que operan las clínicas de medicina estética, comentó que hace algunos días detectaron en la colonia Las Águilas, en la delegación Álvaro Obregón la venta de un agua “mágica” que se vendía en siete mil pesos y se le atribuía una “capacidad múltiple curativa”.

Asimismo, dio a conocer que en los operativos de vigilancia detectaron que en los dos últimos años cuatro personas fallecieron, tres por liposucción y una por una lipoescultura mal aplicadas.

“Hemos encontrado cosas muy graves, como son la expedición de supuestos medicamentos a granel. Algunos nutriólogos les dan estos paquetes a las personas para que bajen de peso y no sabemos si están bien manufacturadas, no sabemos cuáles son los ingredientes que contienen y por tanto es un grave riesgo a la salud”, advirtió.

El titular de la Cofepris aseveró que en los operativos en esas clínicas pondrán especial énfasis en revisión de licencias y avisos de responsables sanitarios, revisión de cédulas profesionales en materia de cirugía estética y comprobación de equipos e insumos para la salud, así como venta de productos milagro o
caducos.

víctimas

En los dos últimos años cuatro personas fallecieron: tres por liposucción y una por una lipoescultura mal aplicadas.

  • En días recientes la Cofepris detectó en la colonia Las Águilas, en la delegación Álvaro Obregón, DF, la venta de un agua “mágica” que se vendía en siete mil pesos y se le atribuía una capacidad múltiple curativa.
  • Mikel Arriola advirtió de la gravedad de la expedición de supuestos medicamentos a granel. “No sabemos si están bien manufacturadas, no sabemos cuáles son los ingredientes que contienen y por tanto es un grave riesgo a la salud”.
  • Debido al riesgo que representan esos consultorios, Mikel Arriola pidió a las personas afectadas por las clínicas que están en ese padrón a que soliciten la reparación del daño en el sitio de Cofepris en www.cofepris.gob.mx y al 01 800 033 5050.

fuente  msn.com

Leave a Comment