COMO SE VIVIÓ EL 2DO. DEBATE

Durante el segundo debate, los candidatos a la Presidencia Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dejaron de lado las propuestas sobre migración, comercio internacional y derechos de los migrantes y prefirieron intercambiar acusaciones.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, cayó en algunas provocaciones de Ricardo Anaya, y lo llamó en dos ocasiones canallín, cuando lo acusó de hipócrita.

“Peor que los engaños es la hipocresía; Meade se fue a estudiar a Estados Unidos pagado por el gobierno mexicano y lo que no dice López Obrador es que su hijo estuvo estudiando en España; los dos son unos hipócritas”, dijo Anaya

Sin embargo, López Obrador se olvidó de uno de sus lemas de campaña, que es no caer en provocaciones, y replicó a Anaya que “es un Ricky Riquín canallín”.

Ése no fue el único enfrentamiento entre los candidatos; en algún momento, cuando Anaya hablaba sobre cómo disminuyó la inversión cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el candidato de Morena se sacó su cartera de la bolsa del pantalón y la abrazó para que no se la robara.

“Voy a cuidar mi cartera; no te me acerques mucho”.

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, también cuestionó las propuestas de López Obrador, las cuales consideró “viejas”, por lo que le pidió actualizarse para poder entender el mundo.

“El problema no es la edad sino las ideas viejas de López Obrador; no entiendes que lo que pasa afuera de México sí impacta al país (…) No me parece un problema que no entiendas el inglés sino que no entiendas el mundo”, dijo Anaya.

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, también repartió algunos golpes contra López Obrador, uno de ellos fue cuando cuestionó la candidatura plurinominal al Senado de Nestora Salgado, a quien llamó secuestradora.

El ex secretario de Hacienda leyó parte de un expediente sobre el caso de Salgado y, tras señalar que “una secuestradora está libre”, dijo “Andrés Manuel López Obrador, queda en tu conciencia”.

“Soy la comandante Nestora Saldado y sólo le llamo para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de cinco mil pesos; así es que ya sabe, cuando tenga esa cantidad me la entrega y yo le entrego a su hija.

Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena, una secuestradora que está libre por una falla en la policía; esto Andrés Manuel queda en tu conciencia”, dijo Meade.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, volvió a retar a López Obrador a  renunciar al presupuesto que el INE le otorgó, y tras una respuesta negativa, pidió al candidato de Morena dar un abrazo a Meade y a Anaya, a lo que sólo accedió extendiéndoles la mano.

 

PORMENORES

Con una propuesta de expropiar Banamex y hasta un abrazo entre candidatos pedido por el “Bronco”, calificativos de López Obrador de “Ricky Riquín” y “canallita” a Anaya, así como señalamientos de “ideas viejas” al tabasqueño por parte del panista, es que concluyó el Segundo Debate celebrado en Tijuana.

En los primeros minutos del segundo debate presidencial, los cuatro candidatos coincidieron en que el presidente Donald Trump ha ofendido a México con sus polémicos dichos.

Ante ello, el candidato independiente “El Bronco”, dijo que “tenemos que hablarle claro” al presidente Trump y hablarle directo para que entienda. “Yo me le voy a poner enfrente para hablar y negociar” en el TLC. Incluso se dijo dispuesto a expropiar firmas como Banamex.

Señaló que compararnos con los animales es algo que nos molesta, “pero a veces los humanos hacen más daño con el veneno de su boca”. A la pregunta de uno de los ciudadanos del público, propuso ver hacia otros mercados, como Asia, India, Corea, Japón y Sudamérica.

López Obrador recordó que Donald Trump dice que el gobierno de México es corrupto. “Debo aceptar que es cierto”, señaló, pero dijo que no permitirá que lo diga un gobierno extranjero.

Ricardo Anaya dijo que no va a permitir agresiones y que él tiene las mejores propuestas para recuperar el lugar de México en el mundo.

Por su parte, José Meade afirmó que “tenemos que hablar de respeto; hace 4 días nos volvió a insultar el presidente Trump, en mi gobierno no voy a permitir que se nos vuelva a insultar jamás”.

En el tema de migración, López Obrador refirió un plan de 3 puntos para ayudar a migrantes. Propuso a Alicia Bárcenas, como siguiente embajadora de México en la ONU. Y dijo que 50 consulados en EU serán procuradurías para la defensa de los migrantes.

Meade explicó que los migrantes eran víctimas de acoso desde antes de la era Trump. Recordó que la SRE acompañó a los dreamers que participaron en el alivio migratorio.

Anaya habló sobre los “soñadores” y les dijo que hará todo para que no sean sujetos de deportación y propuso hacer dos cosas: uno, poner todo sobre la mesa en la relación bilateral y acudir a los organismos bilaterales.

Anaya atacó a AMLO al decirle que dice disparates respecto a construir vías ferreas en lugares donde se han subutilizado. López Obrador calificó al panista como un “demagogo canallita”.

Meade puso distancia y dijo que el demagogo es él (AMLO) y Ricardo, pues “no somos iguales”. El único que tiene una vida limpia que puede acreditar sus ingresos “soy yo”.

El priísta también acusó a Nestora Salgado de ser secuestradora y estar libre por una falla en la policía. “Esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia”, le reprocha al referirse a la candidatura de Salgado.

Respecto al tema de la marihuana, Anaya propuso abrir un debate en el país, pues legalizar una droga no va a resolver la violencia.

Al llegar al tema de inversiones, Ricardo Anaya le dijo a López Obrador que cuando este fue jefe de Gobierno la inversión se cayó.

“Voy a guardar mi cartera”, le respondió el tabasqueño, quien afirmó además que cuando fue jefe de Gobierno fue cuando más inversión directa llegó a la Ciudad de México.

“Eres un mentiroso y farsante”, le espetó al panista. Pero Anaya le criticó: “tus asesores te preparan tus tarjetitas” pues consideró que “no sabes de lo que estás hablando”.

Para “El Bronco” no debe de existir el salario mínimo y este debe de ser de 335 pesos. Además de que hay que proteger el campo mexicano para potenciarlo y hay que liberar el tema de la economía exterior y potenciar la economía bajando impuestos.

Meade dijo que se debe potenciar la inversión en el sur y mantener el libre comercio para mantener el crecimiento del país.

“El Bronco” dice que los partidos políticos son lo mismo y que los tres candidatos son unos “ratas”. Después, exhortó a AMLO a darle abrazos a Meade y a Anaya.

Anaya acusó a Meade y a AMLO de hipócritas, al decirle a Obrador que mandó a su hijo a estudiar a España y a Trump de ir a estudiar a EU pagado por el gobierno de México.

“Se necesita ser muy cínico”, le contestó el priísta y le recordó que su familia vivió en Atlanta. Mientras que el tabasqueño calificó al panista como “Ricky Riquín canallín”.

 

LAS FRASES DEL DEBATE:

 

RICARDO ANAYA

“México necesita mucho de Estados Unidos, pero también ellos necesitan mucho de nosotros”.

“Propongo que toda persona que gane menos de 100 mil pesos al año no paguen impuestos”.

“Voy a ser un presidente que sí actúe con dignidad. Si quieres que te respeten, primero tienes que respetarte a ti mismo. El primer gran error fue abrirle las puertas de Los Pinos cuando él se dedicó a insultarnos”.

“Hay que exigirle a EE.UU. que también hagan su parte. Entran 200 mil atrmas todos los años de allá a nuestro país y no hacen nada, se mueren 60 mil estadounidenses por consumo de droga y allá ¿qué hacen?”.

“A los tiranos no se les apacigua, se les enfrenta. Quiero ser un presidente que actúe con dignidad y defienda el interés nacional, actuando con valor y dignidad”, en referencia a la relación de México con Donald Trump.

 

JOSÉ ANTONIO MEADE

“Hay que llevar mayor inversión a la zona de sur y sureste”.

“Se necesitan mejores carreteras y puertos”.

“El presidente (EPN) no se equivocó al recibir a Trump en Los Pinos”.

“En un año podríamos blindar completa nuestra aduana tecnológicamente para dedicar desde una pistola hasta una bala (…) tenemos que hacer que nuestra aduana sea impenetrable”.

“Andrés Manuel es un gran empresario, maneja un partido como patrimonio personal. Además de los moches que recibe de senadores”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

“Voy a cuidar mi cartera”, cuando Anaya se acercó a su estrado.

“Ricky Riquín Canallín”, dirigido al candidato del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

“En la franja fronteriza subiremos al doble el salario mínimo”.

“Los gobernantes de México no han tenido autoridad moral y por eso no tienen autoridad política. Trump va a tener que aprender a respetarnos, eso te lo garantizo”.

“Si es necesario vamos a acudir a la ONU para defender los derechos humanos de los migrantes”.

“Se debe fortalecer la economía nacional, el mercado interno. Hay que reactivar el campo y dejar de comprar gasolinas en el extranjero”.

 JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN

“Hay que hacer de Chiapas el California que necesitamos”.

“Tenemos capacidad para negociar con cualquier país del mundo, hay que quitarnos ese complejo de ratones chaparros cuando se trata de EE.UU.”.

“Con 100 pesos nadie puede hacerla por salario, se necesitan 300 o más pesos para salir adelante. El salario mínimo debe de ser de 335 pesos diarios”.

“Hay que subsidiar el campo mexicano para que pueda competir y estar al nivel de lo que exige la competencia mundial”.

 

Leave a Comment