CON UN POCO DE VOLUNTAD SE TRANSFORMAN LAS COMUNIDADES EN OAXACA

En San Juan Yuta agencia del municipio de San Juan Tamazula, a dos horas de terracería de Nochixtlan, los pobladores se llenaron de alegría hasta las lágrimas. ¿La razón? En Noviembre del año pasado se organizaron un grupo comprometidos con su gente, con el único fin de demostrar que UNIDOS LOGRARAN LO QUE SEA.

En este punto el proyecto fue instalar una repetidora de televisión en esta zona de la Mixteca Alta, ya que aquí no se recibe ningún tipo de señal, ni radio, televisión, celular o internet, simplemente están incomunicados.

Pero a través de la Fundación Cultural Isidro Fabela el domingo 10 de Marzo se inauguro en San Juan Yuta el equipo que permite no solo recibir la programación que para nosotros es habitual, pero que nunca habían visto allí, también les permite transmitir señales a través de su propio canal de televisión a las comunidades vecinas que también se beneficiaron de este esfuerzo, a saber: Llano de la Canoa, Ojo de Agua, Trementina, Cerro de la Par, Monte frío entre otras que también viven en la penúltima etapa de la extrema pobreza

Junto con el esfuerzo de llevar señal a estas comunidades, también se les dono 30 televisores de 20” a las familias más necesitadas para que pudieran disfrutar de su paquete completo.

“voluntad para hacer las cosas es lo único que hace falta y quedó demostrado” dijo Marco Hernández Ramírez, coordinador nacional de enlace de la fundación, quien en coordinación con Alfonso Bautista Morales, presidente de la fundación en la zona y las autoridades agrarias que donaron un terreno para las instalaciones, lograron este sueño, sólo con voluntad.

Ahora quedan muchos otros pendientes y las necesidades de siempre, salud, educación, transporte, infraestructura etcétera pero con la diferencia que al ver sumados los esfuerzos de la Fundación Cultural Isidro Fabela con los pobladores de San Juan Yuta y los resultados obtenidos, las demás comunidades se sumaran también a partir de ya para satisfacer sus necesidades por su propia mano.

Un resultado más en las regiones más aisladas de Oaxaca por la Fundacion Cultural Isidro Fabela.

Con información de Redigo Yescas.

Leave a Comment