0 0
Read Time:8 Minute, 14 Second

SANTA CATARINA JUQUILA, OAX.- Un  vez más, el Santuario de la Virgen de Juquila se convirtió en el epicentro de la fe, para cientos de católicos, creyentes marianos; que ayer en el altar mayor, improvisado en la explanada del templo participaron en el Primer Aniversario de la Coronación Pontificia de la patrona de esta comunidad.

Las manifestaciones de cariño por parte de hombres y mujeres desbordaban en una explosión de júbilo, que se manifestó en cada uno de los cantos que interpretaron, en su mayoría en honor a la madre de Dios.

Presidida por el Nuncio Apostólico Christopher Pierre, esta celebración también tuvo como especial petición una oración por el Papa Francisco, quien de acuerdo con un anuncio del Vaticano, estaría visitando territorio mexicano, el próximo 2016.

NO A LA CORRUPCIÓN

El representante del Papa hizo un fuerte llamado para que la ciudadanía forme fuertes barreras que cierren el paso a la corrupción, para evitar el deterioro de la sociedad.

Es en la Virgen de Juquila en quien deben de depositar su fe, porque ella es la custodia de las comunidades oaxaqueñas. «Debemos hacer la iglesia que sirve, para sostener la esperanza, y ser símbolo de unidad de un pueblo noble, con justicia, que viven en paz», dijo.

Ante peregrinos de las diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Antequera, Monseñor Pierre pidió romper los muros del temor, la resignación manipulación y la irresponsabilidad, esa misma que nos impulsa a que con egoísmos, falta de respeto y expresiones de violencia, dañen a la sociedad.

«Se trata de derribar el muro que protege a la corrupción, la impunidad y la violencia en todos los niveles; aún, en las mismas estructuras vitales como la educación, la política, la economía, y la vida social. Ese muro que nos contaminó en corrupciones», indicó.

Christopher Pierre pidió continuar trabajando con el mensaje del Papa Francisco, confiando a la madre de Dios el rumbo de nuestras vidas. «Queremos que todas las personas vivamos en el amor de su hijo Jesucristo para que con su amor la Virgen María, logre tocar los corazones de todos, especialmente en quienes insisten en promover la violencia, la corrupción y el malestar», puntualizó.

A este mensaje, se sumó el del Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, quien reiteró que aunque Oaxaca está caminado en la ruta de la paz, los esfuerzos tienen que multiplicarse, para que cada vez más personas sean contagiadas con el símbolo de la reconciliación que representa la madre de Juquila.

«CARIÑO A LA VIRGEN PEQUEÑITA»

Aunque en tamaño la Virgen de Juquila apenas alcanza los 30 centímetros de altura, para María Ángeles, originaria de Santa María Ozolotepec, sus milagros no son equiparables a su tamaño, pues son «inmensos» como el cielo.

«A mi madrecita, la Virgen de Juquila, le debo mi salud, mi trabajo y el cuidado que le da a mi familia. Ella me curó del cáncer. Me hizo el milagro, de estar viva y poder ver crecer a mis hijos. Hoy, no tengo palabras para darle las gracias», indicó.

Otro caso, es el de Apolinar Santiago Martínez, originario de San Juan Ozolotepec, quien ayer acudió a darle gracias a la Virgen de Juquila, por darle la oportunidad de poder construir su casa, cuyo patrimonio será heredado a sus dos hijos menores de edad, que actualmente cursan el 6 grado de primaria y el primer grado de secundaria.

LA RECONCILIACIÓN DE OAXACA

Mujeres, hombres, niños, niñas y jóvenes de todas las edades participaron ayer en la misa solemne, quienes a una sola voz, la de la oración, pidieron por la Reconciliación y la Paz de Oaxaca, campaña iniciada por la Arquidiócesis de Antequera, en este mismo sitio hace un año, cuando la Virgen de Juquila, fue coronada.

A este llamado de unión y concordia se sumaron el obispo de los mixes, Héctor Guerrero Córdoba; Óscar Armando, obispo de la Diócesis de Tehuantepec; Monseñor Jose Alberto, de San Juan Bautista Tuxtepec; el prelado de Huautla José Armando; los obispos de Huajapan de León, Puerto Escondido, Santa María Huatulco, así como el Emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes,  para redoblar esfuerzos y contribuir a tener un estado libre de violencia.

Además, en esta celebración también participaron los 150 nuevos integrantes del Consejo por la Paz y la Reconciliación de Oaxaca desde las Familias, quienes se comprometieron ante la Inmaculada Virgen de Juquila, a convertirse en voceros y practicantes de buenas acciones  para la sociedad.

OFRENDAS DE LAS 8 REGIONES

La Virgen recibió diversas manifestaciones de cariño por parte de los asistentes, quienes le presentaron ofrendas provenientes de sus comunidades, para agradar y honrar a la advocación mariana.

Petates de Teotitlán del Valle, panes resobados, fruta criolla, rompope, frijol y maíz, fueron presentados en el altar mayor, donde recibieron la bendición del nuncio apostólico.

Fue al ritmo de las notas de la misa oaxaqueña, la muestra de fe y cariño, que ofrecieron los alumnos del Seminario Pontificio de la Santa Cruz, quienes junto con un coro de niños fueron los encargados de adorar a la madre de Dios con música y letras.

LARGO CAMINO

Con el paso apresurado, pues la hora de la misa estaba a punto de llegar, peregrinos de Santo Reyes Nopala ansiaban llegar al templo de Santa Catarina Juquila, para por quinta ocasión admirar lo más cerca que pudieran a la inspiración de su recorrido, la Inmaculada Virgen de Juquila.

Sobre la carretera federal 200, en el tramo de Sola de Vega-Juchatengo, los peregrinos a bordo de una camioneta hicieron una parada para desayunar, descansar las piernas y tomar el último respiro para poder continuar en su ruta de la fe.

Desde su comunidad de origen hicieron más de 10 horas de trayecto, por lo que el recorrido lo realizaron en un día y medio, pernoctando en la carretera.

LOS 13 SÍMBOLOS DE LA VIRGEN

Desde hace un año, mismo tiempo de haber sido coronada de forma pontifica, la imagen de bulto de la Virgen de Juquila cuenta con 13 símbolos nuevos, que le dan potestad como guardia y custodia de Oaxaca.

– Corona: La consolida como reina de esta localidad.

– Aureola: Conformado de 12 estrellas y la luna bajo sus pies que evocan a la mujer del Apocalipsis (12, 1-18), llena de luz, en la lucha contra Satanás.

– La cabellera

– Vestido elaborado en tela tisú de plata

– Bastón de mando indígena

– Base de madera que está adornada con los arcángeles de plata Gabriel, Miguel y Rafael, que son siervos de Dios.

– Manto en tela de raso de seda azul turquesa; bordado con hilos de oro, que evocan a la sagrada familia.

– Mundo, que sirve de descanso de la virgen y significa la vida. La serpiente que lo rodea es una representación del demonio que envuelve al mundo en la mentira, la corrupción la injusticia y la inmoralidad.

La historia de la Virgen

La historia de esta virgen se remonta hasta el siglo XVI, cuando el religioso dominico fray Jordán de Santa Catarina llevaba  la imagen en los recorridos de sus misiones. Al morir el fraile, éste se la dio a un indio devoto, quien le construyó una pequeña choza hecha de palma en el sitio del Pedimento en donde la visitaban varios sus fieles.

Un día la choza se quemó completamente, pero milagrosamente la imagen quedó intacta; el único detalle que cambió fue que su piel se volvió morena. Desde aquel suceso milagroso, sus fieles fueron en aumento y fue adquiriendo fama de ser muy milagrosa.

LAS FECHAS

– 2014, año de la Coronación Pontificia

– Primer aniversario

– 1550 año de registro de la llegada de la Virgen

– En el año de 1592 la imagen de la Virgen estuvo resguardada

– Año 1633 incendio de choza de la Virgen

– 1719, año de asignación del decreto de la Virgen en su sede parroquial

Visita papal, punto de unidad para la iglesia, dice nuncio

SANTA CATARINA JUQUILA, OAX.- El anuncio que realizaron las autoridades del Vaticano sobre la próxima visita del Papa Francisco, que sería el próximo año, fue calificada por el Nuncio Apostólico, Christopher Pierre, como un indicio de fe y dinamismo para la unidad de la iglesia católica.

«El Papa va a venir, pero todavía no tenemos decidida la fecha ni el programa de la visita, pero ya se está discutiendo, se está trabajando», puntualizó el representante del sucesor de San Pedro.

Puntualizó que los obispos, y la gente del mismo Papa así como de las autoridades federales y estatales, serán los encargados de definir la agenda de trabajo, con la que el Santo Padre, recorrerá algunos estados del país.

Christopher Pierre, enfatizó que esta próxima visita del Papa, es una oportunidad para fortalecer la campaña por la Reconciliación y la Paz de Oaxaca, que dio inicio el año pasado.

Durante su visita a esta comunidad chatina, en la que presidió el primer aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Juquila, el sacerdote resaltó que el juramento de la reconciliación y paz, es una iniciativa muy importante ante las tantas fracturas, así como elementos que van contra la paz, que trastocan la vida de las comunidades.

«Lo que el Papa quiere es entrar en la dinámica de la iglesia de generar un ambiente de fe y unidad», sentenció.

Respecto a las condiciones de seguridad para que el Papa Francisco visite al país, consideró que esta no sería la primera vez que México recibe a un Papa, «las cinco veces que vino Juan Pablo II, lo recibieron con una acogida magnífica», subrayó.

«El gobierno federal, en el parlamento y los gobernadores todos quieren que venga el Papa, pero no va a poder visitar todo. Lo que es cierto es que el Papa es una personas muy sencilla y quiere ir al encuentro de la gente humilde en un pequeño coche», destacó.

Y añadió: «Yo no tengo duda, los mexicano lo van a hacer muy bien, siempre hacen las cosas muy bien»

fuente noticiasnet.mx

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Maestro que no asista a clases se le descontará el día: Nuño
Next post Abrirán tercera ruta turística de Oaxaca: “Ruta de la Costa”

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *