Crisis en la Iglesia Católica

EN LAS últimas décadas el descenso vocacional que se viene registrando es evidente en el número de sacerdotes en la Arquidiócesis Antequera Oaxaca, existiendo un déficit aproximado de 200 sacerdotes.

Ponciano López Chávez, rector del Seminario Pontificio de la Santa Cruz de Oaxaca, dio datos duros sobre esta situación: En el Seminario, ubicado en el kilómetro 7.5 de la Carretera Cristóbal Colón, en Hacienda Blanca, posee 36 alumnos en Filosofía y 20 en Teología.

Aunque los estudiantes están encaminados a la carrera eclesiástica, dijo, “sin embargo en el camino algunos alumnos optan por otro estilo de vida”.

De los 56 alumnos por lo menos 50 o 60% van más encaminados al sacerdocio, reiteró.

En la Arquidiócesis existen poco más 100 sacerdotes pero también hay más de 100 parroquias, algunos atienden dos parroquias por su extensión, como Miahuatlán, Ejutla, Ocotlán, Nochixtlán,Tlaxiaco, entre otras, otras carecen de sacerdote.

El Rector del Seminario Pontificio de la Santa Cruz del cual dependen el Seminario Menor, en García Vigil 702, con la Preparatoria de la Santa Cruz y la Casa de Viguera, reveló que al menos se necesitan 200 sacerdotes en la Arquidiócesis ya que los 120 existentes no son suficientes para atenderla.

La Arquidiócesis cuenta con 112 parroquias y seis cuasi parroquias, sin embargo, agregó, los clérigos redoblan esfuerzos, pero faltan más padres para una atención más cualificada y oportuna.

El seminario da cobijo a las diócesis de Tehuantepec, Puerto Escondido y la prelatura de Huautla de Jiménez y Los Mixes, recibiendo a alumnos de otras partes, teniéndose actualmente uno de Chiapas.

El padre López Chávez comentó que hace tres años se inició una fuerte campaña promocional, ofreciéndole a los jóvenes de hoy que concluyen la secundaria y la preparatoria, la oportunidad de un estilo de vida diferente a través del sacerdocio que tiene características muy especiales y no siempre es atractivo, empezándose a tener frutos.

Resaltó que la vocación sacerdotal no se ha perdido, falta impulsarla entre los padres de familia para que paralelamente al amor a Dios, se sienta la inspiración sacerdotal para sembrar la semilla entre sus hijos, los pequeños y jóvenes.

De las familias surgen las vocaciones sacerdotales, subrayó el rector del Seminario Pontificio de la Santa Cruz.

Explicó que los alumnos del seminario cubren únicamente una cuota de recuperación, ya que se sostiene básicamente de la aportación de todos los fieles y los dividendos que generan los eventos como la Feria Diocesana, la colecta del seminario, rifas, con los cuales se sufragan los gastos.

Finalmente, dijo que la tarea de la Iglesia Católica, de todos los bautizados, es promover y orar por la vocación para que las generaciones futuras tengan el derecho de disfrutar del sacerdocio y no reclamen que no se cuidó el cultivo sacerdotal.

 

Leave a Comment