Cumple 106 años Teatro Macedonio Alcalá

El pasado sábado 5 de septiembre, el Teatro Macedonio Alcalá cumplió 106 años de haber sido inaugurado y de abrir sus puertas al público. Es por ello que en el marco de esta conmemoración se organizaron algunos conciertos, mismos que fueron de acceso gratuito.

El inmueble, construido entre 1903 y 1909, representa un claro ejemplo de las construcciones que caracterizaron al gobierno del general Porfirio Díaz, tiempo en el que el estilo europeo marcó gran parte de la arquitectura en la ciudad y el país.

Y para festejar los más de cien años del recinto, se llevaron a cabo dos conciertos este fin de semana. El primero estuvo a cargo de la soprano veracruzana Olivia Gorra, quien interpretó temas de autores españoles y mexicanos en un recital titulado Bésame Mucho, España.

La segunda actividad corrió a cargo de la Banda de Música del Estado y se realizó ayer a las 12:00 horas.

Un tercer evento se realizará los días 24 y 26 de este mes, cuando una compañía de danza cubana se presente en el Teatro Macedonio Alcalá. Esta actuación, al igual que los conciertos del fin de semana, será de acceso gratuito.

Lo que actualmente conocemos como el Teatro Alcalá no siempre se llamó así, pues en un principio, cuando fue inaugurado, recibió el nombre de Teatro Casino Luis Mier y Terán, en honor a este general porfistista que gobernó Oaxaca.

Posteriormente, en tiempos de la Revolución Mexicana, esta denominación se le cambió por la de Jesús Carranza. Sin embargo, a partir del año 1933 se decidió nombrarlo como Teatro Macedonio Alcalá, para recordar al ilustre compositor del himno de los oaxaqueños: Dios Nunca Muere.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment