Daños a patrimonio ponen en riesgo título

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza los levantamientos necesarios para presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes por los daños al patrimonio histórico de la ciudad, informó el director del Centro Oaxaca, Sergio Bautista Orzuna.

La afectación principal ocurrió la noche del miércoles, cuando durante la marcha de normalistas en respaldo a los desaparecidos de Ayotzinapa, se efectuaron pintas en la fachada del templo de Santo Domingo de Guzmán.

«Es una cosa que nos preocupa, sobre todo porque somos los responsables de la conservación del patrimonio en términos normativos y tenemos que velar y actuar porque éste, declarado Patrimonio de la Humanidad (por la UNESCO), se siga conservando con la misma fuerza que tiene», dijo en entrevista.

Reconoció que toda afectación la patrimonio inmueble genera riesgos de pérdida del título de Patrimonio Cultural, como se puso también durante el año 2006 en que ocurrieron severas afectaciones.

«Somos respetuosos de todo lo que es el proceso social, no tenemos nada en contra de las manifestaciones, pero lo que sí es nuestra responsabilidad es velar por la conservación y a partir de daño que vemos por grafiti, tenemos que actuar», expuso, al referirse a las pintas a la fachada del templo, construido por la orden de los Dominicos y que data del siglo XVI.

En ese caso, «levantamos actas correspondientes ante las autoridades federales competentes, y después intervenimos para restaurar los daños; hay otras formas de manifestar su molestia pero no en los monumentos históricos», sostuvo el funcionario.

Reconoció además que otros inmuebles patrimoniales han sufrido daños, como es el caso de la zona arqueológica de Monte Albán, por lo cual se han presentado también las denuncias respectivas.

En cuanto a otros daños, que corresponden a inmuebles particulares o que están bajo resguardo de alguna institución académica, dijo que si bien se encuentran en el polígono del Centro Histórico, corresponde a éstos presentar las quejas correspondientes.

En caso similar está la invasión de los vendedores ambulantes, cuya retiro o sanción corresponde al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, apuntó.

–¿Las afectaciones ponen en riesgo el título de Patrimonio de la Humanidad?

–Creo que hay que ser conscientes que existen riesgos en todo momento… Sí existen riesgos, normalmente con la Dirección del Centro Histórico del municipio estamos levantando información sobre la situación de indicadores para poder tener un referente, diario en mesas de trabajo estamos valorando qué sí y qué no se ha afectado», indicó.

Se pronunció igualmente por seguir manteniendo viva la ciudad de Oaxaca, para lo cual, abundó, apoyan la instalación de ferias, exposiciones y cualquier actividad que coadyuve a la convivencia y disfrute de los bienes materiales.

«Las calles deben ser vivas, tienen que ser vivas porque les da el sentido de humanidad, se tiene que ver cómo se recrea, cómo se disfruta, cómo se usa, esa vivencia y actividad cotidiana», añadió.

Por otra parte, el director del Centro Oaxaca del INAH dijo que hasta el momento no hay un estimado económico de los daños causados al patrimonio y el caso específico del grafiti a la fachada de Santo Domingo, se pedirán restauradores y especialistas que realicen los trabajos.

«El 2006 fue un parteaguas en el país, no sólo para Oaxaca, por problemas sociales que atravesaron y la afectación que hubo, y fue inconmensurable lo que se tuvo que gastar para poder regresar la ciudad como estaba, daños al patrimonio y por lo tanto riesgo de la pérdida del título en su momento», terminó.

fuente  noticiasnet.mx

шкаф купе на заказ киев
кухня под заказ киев
www.別れる方法.com/

Leave a Comment