Descartan riesgos por tsunami en costas

alina Cruz.- Personal de Protección Civil retiró la alerta de tsunami en las costas oaxaqueñas tras el aviso del Centro de Alertamiento de Tsunamis (CAT), quienes desestimaron el riesgo tras el sismo de 7.4 grados en las costas del Salvador.

Carlos Benjamín García Pacheco, director del organismo dijo que desde la media noche de ayer se hizo una inspección en las costas oaxaqueñas, tomando en cuenta un primer mensaje de alerta del CAT.

Indicó que le corresponde coordinar esas acciones a la Secretaría de Marina -Armada de México este tipo de acciones, ya que son los primeros en recibir el alertamiento en coordinación con el Servicio Sismológico Nacional.

“En el caso específico del sismo que se presentó en El Salvador, sí fue un sismo de gran intensidad que se pensaba pudiera generar un fenómeno de esta naturaleza, pero afortunadamente los sensores que se encargan de detectar el riesgo, no emitieron ninguna posibilidad de este fenómeno”.

Resaltó que un sismo de esa intensidad en el Istmo de Tehuantepec sí sería desbastador por la fuerza que desarrolla este fenómeno, pero sobre todo por la vulnerabilidad del suelo.

Tras descartar el riesgo, pidió a la población mantenerse en calma y dijo que las actividades marinas deben volver a la normalidad.

García Pacheco admitió que la ciudad no está preparada para este tipo de eventualidades, “estamos en fase de preparación, ya hemos tenido cursos con el CAT sobre las áreas que podrían estar afectadas y nos están pidiendo que tengamos rutas de evacuación para este tipo de situaciones”.

Indicó que hay muchas formas que los tsunamis se pueden generar, y de acuerdo a las imágenes en eventos anteriores, se puede comprobar que no son olas gigantes las que se impactan en nuestras costas, sino el adentramiento que tiene el mar hacia la tierra con mucha fuerza, pero permite evacuar la ciudad de forma oportuna.

Adelantó que ya hay un proyecto del Gobierno federal para instalar alarmas de tsunamis en varios puntos que se consideran de alto riesgo, incluyendo a nuestras las costas oaxaqueñas.

fuente imparcialoaxaca.mx

oncesearch.com
паркетная доска цена
離婚方法.com/

Leave a Comment