Diputada del PRD guió ataque de CNTE al Congreso

A pesar del cerco de la Policía Federal en el perímetro del Palacio Legislativo de San Lázaro, y de la vigilancia de la SSPDF afuera, un grupo de maestros logró ingresar a la Cámara de Diputados, por pasillos y un estacionamiento, guiados por la diputada perredista María del Socorro Ceseñas Chapa.

De acuerdo con diputados federales consultados, la legisladora aprovechó que conoce los ingresos y salidas de San Lázaro para dirigir a los docentes disidentes, quienes buscaban ingresar al Palacio Legislativo. El enfrentamiento con la Policía Federal dejó un saldo de 20 agentes heridos.

Ceseñas Chapa, diputada por Nuevo León, también habría respaldado el campamento que instaló la CNTE a las afueras de San Lázaro el miércoles y que obligó a los diputados a mudarse al Centro Banamex para realizar su segundo periodo extraordinario.

Según algunos de sus mismos compañeros del PRD, esta legisladora es considerada como aguerrida, que increpa a la autoridad y buena para argumentar, aunque también es “intransigente”.

Incluso, ha confrontado a Jesús Zambrano, su líder nacional, por decisiones que ha tomado, como la del Pacto por México. También ha cuestionado a Silvano Aureoles, su líder en la Cámara de Diputados, por algunas decisiones, como ocurrió la semana pasada, cuando el grupo parlamentario decidió acudir al periodo extraordinario pese a no haber sido invitado a la instalación del Congreso General.

Pertenece a Izquierda Democrática Nacional (IDN), conducida por René Bejarano y Dolores Padierna, corriente beneficiaria del despliegue electoral del lopezobradorismo dentro del PRD.

Ceseñas Chapa es parte de las comisiones de Presupuesto, del Trabajo y Previsión Social, de la Industria Automotriz y del Acero, y de Asuntos Migratorios.

Fue dirigente estatal del PRD en Nuevo León y antes de ser diputada federal ocupó carteras en la dirigencia nacional del PRD.

Bloque pro CNTE

Además de Ceseñas Chapa, un grupo de alrededor de 60 legisladores federales de izquierda respaldan el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes desde la semana pasada han radicalizado sus protestas en la Ciudad de México.

De este grupo, una treintena son del PRD y bloques más pequeños pertenecen al PT y a Movimiento Ciudadano, partidos que coinciden en que los maestros tienen la libertad de manifestar su rechazo pero, acotan, sin usar la violencia.

“La violencia no le ayuda a nadie y es un requisito indispensable para sostener un diálogo”, dijo Ricardo Monreal (MC). “A los maestros les vieron la cara al ser invitados por el titular de la Secretaría de Gobernación, (Miguel Ángel) Osorio Chong, para plantear sus propuestas, y ser excluidas ante la aprobación del dictamen del lunes de la semana pasada”, agregó.

En entrevista, Ceseñas Chapa recordó que a pesar de “realizarse una síntesis de los once foros realizados en diversos estados, fue una burla por parte del ejecutivo federal contra un sector tan importante que tiene a su cargo la responsabilidad de la educación pública en el país”.

La secretaria de la Comisión de Educación, Nelly Vargas, expuso que “fue un recorrido intenso el que hicimos, iniciamos en Tabasco, fuimos a Veracruz, Oaxaca, Guerrero y otros estados. Aparte, el gobierno federal tuvo un acuerdo firme y decido en esa ocasión con los sindicatos, sobre todo con la CNTE, para que hicieran sus foros en las diferentes regiones”.

El gobierno y el Pacto

Integrantes del grupo de diputados, compuesto por 68 legisladores –mismo que votó en contra en el pleno de la sesión extraordinaria del pasado miércoles la aprobación de las dos leyes secundarias en la materia- resaltó que el gobierno federal, por conducto de la fracción del PRI, PVEM, Panal y una parte del PRD, “madrugaron” a favor de lo que calificaron como “una ideología neoliberal”.

“El gobierno sigue en su ruta neoliberal, refleja claramente que beneficia a un grupo minoritario y desatiende lo que debe de atender, que es la mayoría de la población; es decir, la infraestructura de las escuelas, los asuntos educativos, cómo está reconocido el magisterio”, resaltó Ceseñas Chapa.

Explicó que si la administración federal realmente quiere cambiar a México dándole mejores instrumentos de vida, en la práctica no debe contradecirse, ya que invierte sólo una pequeña parte del Producto Interno Bruto (PIB) en esta materia.

“Ahora se aplica el 6.1 del PIB, lo recomendado por la Unesco desde hace 14 años era del 8 por ciento; ahorita se requiere para atender el rezago educativo, por lo menos diez y once por ciento del PIB. Algunos países ya aplican el 12 por ciento, como Brasil”, resaltó.

La legisladora federal cuestionó la intervención de quienes integran el Pacto Por México al acordar el retiro de la Ley del Servicio Profesional Docente desde esa tribuna.

“¿A quién le corresponde legislar?, Zambrano se equivoca al tomar decisiones de legisladores en acordar en esa mesita ridícula que representa una mínima parte del país (…) ¿Los quinientos diputados son ellos?, ¿la mesa directiva son ellos?”, se cuestionó la legisladora por Nuevo León.

¿Entonces, se saltaron a los diputados?, se le pregunta. «Claro que sí. Si no le queda claro a Zambrano que está coadyuvando a la derecha en este país con sus actitudes, ya mejor que renuncie al PRD. Toda su colaboración y entreguismo está totalmente fuera de nuestros principios en el partido”, refirió Ceseñas Chapa.

Pide PRI a Segob investigar gastos de la CNTE

Senadores del PRI, encabezados por Joel Ayala Almeida, tienen dudas sobre el origen del financiamiento para sostener el movimiento de los maestros de la CNTE, por lo que solicitaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se haga una investigación al respecto.

“Solicitamos se haga una investigación a fondo para que se detecte quién hace los financiamientos para sostener este movimiento por largo tiempo, para no señalar meses”, expresó.

Ayala Almeida, uno de los senadores con más inasistencias en el periodo anterior, informó que la petición al secretario de Gobernación la hizo él directamente, pues afirmó que habrá que detectar quién asume esta conducta, que a su juicio, “incita a actos de violencia como lo hemos sufrido los capitalinos”.

Descartó intuir de dónde puede provenir el recurso para mantener las movilizaciones de la CNTE.

“Nadie, y me consta a mí como dirigente sindical, pude sostener un movimiento por tanto tiempo sin recursos financieros constantes”, declaró el también dirigente de La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

fuente msn.com

Leave a Comment