El Presidente Peña Nieto debe cumplir compromiso con Oaxaca

Oaxaca espera que se cumpla el compromiso presidencial de otorgar al estado 500 millones de pesos para terminar algunos de los hospitales que se dejaron a medio construir en la pasada administración gubernamental», afirmó el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

«El señor presidente Enrique Peña Nieto firmó un compromiso, pero habría que preguntar si nos van a dar al niño sin torta, ¿es niño adoptivo?, porque hacerlo no cuesta mucho trabajo, que nazca tampoco, pero criarlo y darle de comer sí; si ese compromiso presidencial no viene con recursos de operación no solamente no podemos recibirlo, sería muy irresponsable seguir construyendo hospitales a los que hay que echarles la llave porque no se puede trabajar porque carecen de personal».

En entrevista, manifestó que incluso el gobernador Gabino Cué Monteagudo ha dispuesto que una buena parte del préstamo autorizado por el Congreso del estado sea para concluir los hospitales, «pero volvemos al mismo tema, si no va aparejado de la gestión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tener dinero para operarlos, no lo vamos a lograr».

Comentó que los 500 millones de pesos del empréstito de hasta 2 mil 500 millones de pesos autorizados para contratar por el Poder Legislativo, «no están disponibles porque no se ha determinado todavía qué empresa financiera los va a otorgar».

Dijo que un hospital que cuesta 500 millones de pesos, con todo y equipo, como el que opera en Teotitlán del Camino, en los primeros dos años se gastan otros 50 millones de pesos sólo de nómina, sin considerar los insumos.

-¿Para cuántos hospitales está destinado este recurso?

-Para alrededor de 16.

-Ahora si no hay recursos para su mantenimiento, ¿qué pasara?

-Nosotros estamos vislumbrando que la Secretaría de Hacienda adopte esa circunstancia, porque además no es solamente la situación de Oaxaca.

Tenorio Vasconcelos comentó que gravemente en la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) se ha omitido el tema de recursos humanos para los hospitales.

-¿Cuántos hospitales quedan pendientes?

– 23 Centros de Salud con Servicios Ampliados, los hospitales de Tlaxiaco, Matías Romero y el de la Mujer, así como algunos centros de salud, «es  todavía un problema grave».

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment