En cuanto vieron camiones de ADO, retuvieron a ocho

En cuanto vieron camiones de ADO, retuvieron a ocho

Ante el incumplimiento del gobierno federal y estatal a los acuerdos con los pobladores y familiares de las víctimas del 19 de junio, este sábado, la comisión de gobernabilidad de Asunción Nochixtlán, las autoridades municipales y organizaciones sociales determinaron reiniciar el bloqueo total e indefinido en los tres accesos a esa ciudad de la región Mixteca.

La integrante de esta organización municipal, Itayee Cruz Guevara, dio a conocer que hasta el momento el gobierno federal no ha concretado ninguno de los apoyos y programas acordados en las reuniones que se han sostenido con los familiares de las víctimas fatales y con los heridos.

Debido al cierre de las vialidades, la ciudad de Nochixtlán quedó incomunicada en sus tres accesos por la carretera federal libre a Huajuapan de León y a Oaxaca, así como la carretera federal 190 Oaxaca-Cuacnopalan.

Hasta la tarde del sábado, decenas de autobuses se encontraban varados, entre ellos ocho de la empresa Autobuses de Oriente (ADO), así como de otras empresas camioneras, y la única vía alterna era por la carretera federal libre Oaxaca-Tehuacán.

La también excandidata del Partido Morena a la presidencia municipal de Nochixtlán acusó que ni la atención médica especializada había llegado para atender a las decenas de heridos que aún siguen sin recibir cuidados, a algunos de ellos aún no les han extraído las balas, por lo que tomaron una ambulancia y la ofertaron en venta.

La excandidata de Morena señaló que de las brigadas médicas que se comprometió a enviar el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en su visita y reunión que encabezó con los familiares de las víctimas el pasado 5 de julio, sólo llegó un traumatólogo para atender a medio centenar de heridos que requieren de atención médica especializada.

De la misma manera, agregó, las investigaciones no avanzan y a casi un mes de los hechos, hasta el momento aún se ignora quiénes dispararon contra el pueblo que apoyaba a los profesores en su lucha y consideró que la Procuraduría General de la República sólo está dando palos de ciego.

Del pago a los afectados, aclaró, hasta la fecha aún no hay nada concreto a pesar de lo que prometió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la reunión con la comisión de gobernabilidad de Nochixtlán, por lo tanto afirmó que para el pueblo no hay intención del gobierno federal por avanzar en la distención y solución de la problemática que ya afecta a todos los sectores de la población.

Itayee Cruz Guevara manifestó que el gobierno del estado sólo participa como observador y coadyuvante en este proceso para resarcir los daños y en el recuento de las afectaciones.

Poco después de la detención de los vehículos del ADO, se anunció su liberación.

FUENTE http://despertardeoaxaca.com/

Leave a Comment