En el limbo, 214 estancias infantiles en Oaxaca

El futuro de 214 estancias infantiles que operan en Oaxaca y que en diciembre pasado cobraron el último subsidio del gobierno federal ha quedado en el limbo, luego del anuncio hecho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que ninguna guardería recibirá más recursos de manera directa de las autoridades.

Funcionarios de la delegación del gobierno federal informaron que si bien el programa de estancias infantiles no será cancelado, a partir de este año los padres recibirán de manera directa los recursos que antes eran canalizados a las empresas y serán éstos los que determinen si continúan realizando los pagos o los invierten en otro tipo de servicios en pro del cuidado de los menores.

Los servidores públicos confirmaron que el último pago otorgado a las 214 estancias debidamente registradas en Oaxaca ascendió a 6 millones 553 mil 400 pesos y sirvió para cubrir el servicio prestado hasta diciembre.

Consultados sobre el número de niños que eran atendidos en esas instalaciones, respondieron que no estaban en condiciones de precisar los datos debido a que “dentro de la entrega recepción se han encontrado irregularidades en la base de datos”.

Precisaron que, hasta diciembre pasado, el gobierno federal contaba en Oaxaca con un registro total de 231 estancias dadas de alta ante el Sistema de Gestión de las Estancias Infantiles, de las cuales 214 se encontraba en operaciones y 17 permanecían cerradas o bajo procesos administrativos.

La totalidad de guarderías se distribuían de la siguiente forma: 135, en Valles Centrales; 32 en el Istmo de Tehuantepec, 29 en la Cuenca del Papaloapan, 13 en la Mixteca, 12 en la Costa, cinco en la Sierra Sur, tres en la Cañada y dos en la Sierra Norte.

“No se van a cancelar (el programa) se modificaron las reglas de operación; antes (el recurso) se les daba a los propietarios de las estancias; ahora, se dará el recurso a los padres de familia”, reiteraron al ser cuestionados sobre si con la determinación del Presidente se podría dar por hecho la finalización del proyecto.

No obstante, los funcionarios no pudieron informar a partir de qué mes los paterfamilias podrán comenzar a cobrar los mil 600 pesos bimestrales prometidos por el Gobierno de la República.

“Aún no informa oficinas centrales”, justificaron.

Antecedentes

Debido a presuntas irregularidades en estancias infantiles, el gobierno dará un apoyo directo de mil 600 pesos por niño a padres y madres de familia, cada dos meses, informó Animal Político, el pasado siete de febrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, tras realizar una revisión, detectaron que hay alrededor de 300 mil menores inscritos en las estancias infantiles; sin embargo, se encontraron informes adulterados, agregó el sitio web.

“Se encontró que hay informes adulterados, que no son todos en todos los casos los niños que se registran y otro tipo de irregularidades. Vamos a hacer rendir el presupuesto en más de 30 % porque en el censo que estamos haciendo estamos encontrando que no se entregaban los fondos completos, tenemos pruebas de que había corrupción en la entrega de los apoyos a la gente”, expuso López Obrador en conferencia de prensa.

Estancias infantiles en Oaxaca

Total: 231

En operaciones: 214

Sin operar: 17

Valles Centrales 135

Istmo 32

Papaloapan 29

Mixteca 13

Costa 12

Sierra Sur 5

Cañada 3

Sierra Norte 2

Leave a Comment