En picada el salario tras nuevo gasolinazo

A partir del sábado 1 de junio, el precio al público del litro de la gasolina Magna es de 11.47 pesos y de 12.03 pesos la Premium, en tanto que el diesel llegó a 11.83 pesos el litro.

El dirigente criticó las alzas mensuales al precio de la gasolina impuestas por el Gobierno Federal y consideró que urge un freno a esta medida que afecta severamente los bolsillos de los trabajadores.

“El salario mínimo en México es insuficiente para solventar los incrementos en diversos servicios y productos de la canasta básica y este nuevo impacto lesionará el poder adquisitivo de los asalariados”, añadió.

Consideró que la Federación hace ojos ciegos al impacto que tienen los incrementos mensuales de combustibles en el precio de productos básicos, por lo que el incremento salarial aprobado este año se pulveriza ante la insensibilidad del Gobierno.

Los incrementos de las tarifas de combustibles también lesionan la agricultura y la industria alimentaria, dijo, pues en la medida que suelen requerir de procedimientos que utilizan gas y necesitan movilizar sus productos en ciclos cortos e intensivos de transporte.

Agregó que de esta manera, las alzas mensuales en los combustibles terminan por repercutir en los precios de los alimentos, lo que sumado a las alzas en el transporte, incrementa la estrechez en la que se debate la mayor parte de la población.

A principios de año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el gobierno actual busca con la política de ajustes graduales a los precios de las gasolinas balancear dos objetivos.

El primero, atenuar el impacto de los mayores precios internacionales de los combustibles sobre las finanzas de las empresas y el bolsillo de los hogares.

Además, que se observe un incremento en el precio de las gasolinas y el diesel para evitar un deterioro permanente de las finanzas públicas del país, ya que la tercera parte de éstas dependen de los ingresos petroleros.

 

Salario mínimo de 250 pesos

EL DIRIGENTE de FOCOPO dijo que los obreros deben ganar cuando menos entre 250 y 300 pesos diarios para adquirir lo indispensable para la manutención de su familia.

Sostuvo que para entrar a la competitividad los empleados deben gozar de sus derechos plasmados en la Constitución, teniendo una buena alimentación, vestido digno y ofrecer lo indispensable a los hijos.

“Es urgente que se le ponga atención a los salarios que está percibiendo la mayoría de los obreros en todo el país; el artículo 123 fracción VI dice para que le debe de alcanzar el salario a un jefe de familia”, añadió.

Los 250 o 300 pesos que el empleado requiere, algunas empresas no lo podrían pagar, reconoció.

El líder obrero citó que en un escrito que la FOCOPO envió al presidente Peña Nieto,  se le explica que se debe de instalar mesas de trabajo y diálogo donde deben estar representantes del Gobierno, de los empresarios y de los trabajadores para dilucidar qué es lo mejor que se puede hacer en bien de los asalariados, siempre cuidando la fuente de empleo para no poner en riesgo la planta productiva.

Insistió que la cuestión salarial no puede esperar más, ya que cada día se ven más niños trabajando en la calles, mayor número de protestas e inconformidades, y crece la delincuencia.

En otros países cuando se hacen reformas a sus leyes laborales se ve también el tema salarial, lo que no se hizo en México por alguna razón, comentó.

Rojas Medina citó que de acuerdo a los estudios hechos por el INEGI, la mayoría de trabajadores, no sólo en Oaxaca sino a nivel nacional, ganan entre uno y dos salarios mínimos, lo que dificulta a los jefes de familia darle lo indispensable a sus hijos.

fuente imparcialenlinea.com

Leave a Comment