ESCUELAS PRIVADAS LAS ÚNICAS QUE GANAN CON EL CONFLICTO MAGISTERIAL

Un hecho claro y evidente es que en 30 años, Oaxaca no ha podido concluir un ciclo escolar completamente, “cada año hay paro, siempre el Zócalo huele terrible y los niños terminan en la casa haciendo nada”, son los comentarios de los padres de familia, quienes han preferido invertir en educación privada,

De acuerdo con Marco Fernández, investigador de México Evalúa y profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM),“muchos de los padres de familia decidieron que no podían seguir con cursos incompletos para sus hijos, llevamos 30 años que no se ha podido completar un curso de educación en Oaxaca”.

Los motivos que han llevado a muchos padres de familia a inscribir a sus hijos a escuelas particulares son la dinámica de ciclos incompletos y la mala educación que otorgan las opciones de educación pública en el Estado, señaló Fernández.

En el ciclo escolar 2005-2006, había 244 escuelas privadas de nivel básico en Oaxaca. Para 2007, los institutos particulares llegaron a 259. Pero para el ciclo escolar del año pasado (2014-2015) las escuelas de paga alcanzaron los 415 planteles, según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En 2006, cuando incrementaron los conflictos magisteriales, los colegios particulares tenían una matricula de 24 mil 279 alumnos, para 2014 alcanzó los 35 mil 111 estudiantes.

“No es una sorpresa que ante la imposibilidad de tener clases completas, los padres de familia que llegan a tener posibilidades han optado por la educación privada sin importar que hay problemas en la calidad educativa, al igual que en el resto del país de calidad educativa. Pero con tal de tener clases, los padres de familia tratan de dar una oportunidad de educación a sus hijos”, señaló Fernández.

En el ciclo escolar 2015-2016, a nivel nacional, la matricula escolar en Preescolar fue de más de 4 millones 852 mil 242 que tenía que ver con preescolares Cendi, general, de Conafe e indígena.

En cuanto a educación primaria, en ese mismo ciclo, había una matrícula superior a los 14 millones 257 mil 501 alumnos, quienes son atendidos en Primaria General, Comunitaria e Indígena. En tanto, en Educación Secundaria hay 6 millones 852 mil 429 estudiantes, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

fuente http://tiempodigital.mx/

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