Estalla violencia en El Pedimento

Un muerto, dos heridos de gravedad y al menos ocho lesionados son el saldo preliminar de un enfrentamiento suscitado en inmediaciones del centro religioso conocido como El Pedimento, ubicado en Santa Catarina Juquila.

De acuerdo con los reportes de las autoridades estatales, el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 10:30 horas, cuando un grupo de 25 habitantes encabezados por Ricardo Mendoza Palacios, intentó recuperar El Pedimento, que desde octubre de 2014 se encuentra en manos de las autoridades de Bienes Comunales que dirige el profesor Marcelo Salinas Cruz.

Cuando los simpatizantes de Mendoza Palacios arribaron al lugar con la intención de desalojar al grupo de Marcelo Salinas, estos fueron recibidos a balazos, ya que el lugar era resguardado por al menos 40 personas armadas y seguidores de la autoridad comunal.

En el enfrentamiento murió Ricardo Mendoza Palacios, quien de acuerdo con los propios habitantes de Santa Catarina Juquila fue el fundador del Partido Acción Nacional (PAN) y actual líder moral de este instituto político en aquella localidad.

Según testigos, durante la confrontación el ahora occiso todavía fue trasladado en un vehículo particular a su domicilio conocido, ubicado en el Barrio Grande de Santa Catarina Juquila, donde habría sido certificado su fallecimiento.

Los otros dos lesionados de gravedad fueron identificados como Valentín Sánchez, de 63 años de edad y su hijo Luciano Sánchez, de 42 años de edad, quien fue trasladado por vía aérea a la ciudad de Oaxaca para intentar salvarle la vida, ya que presentaba un disparo por arma de fuego en la cabeza.

Más tarde, elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), implementaron un operativo en inmediaciones del Pedimento, en donde se localizaron tres vehículos abandonados.

La primera unidad inspeccionada una Nissan tipo Tsuru color blanco con placas de circulación HCE-7237 del estado de Guerrero, no presenta ningún impacto de arma de fuego, encontrándose en la entrada a la capilla del lado del sitio de taxis.

El segundo vehículo, también marca Nissan, tipo Tsuru, color guinda, con placas de circulación 229-ZUC del Distrito Federal, el cual presenta catorce impactos de arma de fuego en el medallón y del lado derecho, así como manchas hemáticas en los asientos, ubicado en la entrada a la capilla del lado del comedor.

La tercera unidad asegurada fue una camioneta de tres toneladas cabina color guinda y redila color blanco, con placas de circulación RX-18 756 del estado de Oaxaca, la cual presentaba un impacto de arma de fuego en el parabrisas del lado izquierdo, encontrándose a la altura de los baños.

Las autoridades estatales informaron que otras seis personas lesionadas eran atendidas en los diferentes hospitales que se ubican en la comunidad y hasta la tarde de este lunes no había acceso al Pedimento, ya que las personas que simpatizan con el presidente de Bienes Comunales, Marcelo Salinas Cruz, aun se encontraban en la zona.

El Pedimento, 30 años en pugna

Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, mejor conocido como Padre UVI, señaló que el conflicto que se vive por El Pedimento lleva 30 años sin resolverse, en tanto diversos grupos de poder se disputan año con año los más de 10 millones de pesos que se recauda anualmente por las limosnas que dejan los feligreses.

“Lamento la muerte de Ricardo Mendoza Palacios, pero es un asunto que como apoderado legal de la Arquidiócesis de Oaxaca conozco perfectamente, esto era la crónica de un enfrentamiento y de una muerte anunciada”.

Dijo que estos lamentables hechos surgen por la irresponsabilidad que han tenido los gobiernos federal y estatal.

“Muchas veces nos hemos sentado en la mesa. Mientras El Pedimento no esté en manos de quien tiene que estar y que es la Iglesia católica, considerada como la única usuaria auténtica y legítima, va ser un botín para cualquiera que lo quiera tener, porque lo ven como un espacio privilegiado para robar”, sostuvo.

“El gobierno sabe perfectamente bien que es un lugar de culto católico y que hace 30 años le fue arrebatado la Iglesia católica, y por 30 años lo han tenido grupos políticos o económicos y que han robado y desviado recursos que no les corresponde”.

El Padre UVI apuntó que mientras haya impunidad en este caso, “seguiremos teniendo lamentablemente pérdidas de vidas humanas como hoy lo tenemos”.

Por ello, hizo un llamado a la sociedad en general para que con toda la responsabilidad se trabaje “para enderezar este amado Oaxaca, tenemos muchísimas riquezas culturales, artísticas, históricas, naturales, minerales, hay muchísimo, pero mientras no se ponga todo en orden las cosas seguirán como siguen hasta ahora, algunos personajes aprovechándose de la ignorancia, del poder y enriqueciéndose a costa del empobrecimiento, hasta de la miseria de todos”, resaltó.

Había un acuerdo

Por su parte, el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez, informó que desde noviembre de 2014, había un acuerdo con la autoridad comunal, así como del Gobierno del Estado para que las autoridades de Bienes Comunales se hicieran cargo de la administración del Pedimento.

“Todos se pelean por el recursos económico, durante mucho tiempo El Pedimento ha sido una disputa entre grupos que no te dejaba gobernar. Entonces decidimos en noviembre de 2014, firmar una minuta de trabajo en la Secretaría General de Gobierno (Segego) y con el presidente del comisariado de Bienes Comunales, Marcelo Salinas, que era el interesado en quedarse con el centro religioso para que los tres años de mi gobierno ellos administraran el lugar”, señaló.

Explicó que de esta forma se logró llegar a un acuerdo, sin embargo, en la comunidad surgieron otras voces que pretendían de la misma manera apoderarse del Pedimento y por esa razón se suscitó el enfrentamiento.

“Sabíamos que iba a ver una disputa, nosotros como autoridad municipal aceptamos quedarnos fuera de eso, mi llamado es que estos sucesos no pueden llegar a Juquila por los recursos económicos que son de los feligreses, ellos lo dejan con toda devoción, primero tenemos que darle certidumbre a nuestra gente y a los peregrinos, la calma debe llegar a nuestro municipio”, afirmó el edil.

Un llamado a la paz social

En octubre de 2014, el Santuario de Juquila se convirtió en el epicentro de la Reconciliación y la Paz Social por motivo de la coronación de la Virgen de Juquila, por ese sentido el vocero de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, José Guadalupe Barragán, hizo un llamado a recuperar la paz social en esta localidad.

“Es lamentable que un lugar tan venerado como Juquila se convierta en la manzana de discordia de particulares que sólo desean el recurso económico, hacemos un llamado a la reconciliación por estos lamentables hechos”, señaló el sacerdote, quien también consideró que El Pedimento le pertenece a la Iglesia católica por ser un centro religioso.

fuente imparcialoaxaca.com.mx

Leave a Comment