Exigen justicia por pasante de medicina que sufrió violación

Juchitán.- Trabajadores sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) Sección 35 Región Istmo, pararon labores en los siete hospitales y 143 centros de salud del Istmo de Tehuantepec para exigir a las autoridades de justicia esclarecer los hechos de abuso sexual y físico que sufrió una pasante de medicina.

Las y los trabajadores del sector salud lamentaron que la inseguridad que azota a la región istmeña afecte la actividad del personal que brinda servicios a la salud en localidades, porque no existen condiciones de seguridad en las clínicas y hospitales.

Los hechos se registraron el pasado jueves 22 de octubre, cuando la joven pasante de medicina de 23 años estaba de guardia nocturna en el Centro de Salud de la comunidad de San Pedro Comitancillo, cuando fue atacada sexual y físicamente por presuntamente cinco jóvenes.

La joven es originaria del Distrito Federal y estudiante de la Facultad de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, llegó al Centro de Salud hace dos meses, en donde realizaba sus prácticas y brindaba atención médica por las tardes, noches y fines de semana.

Rodolfo Martínez Altamirano, secretario general de la subsección 02 Istmo puntualizó que ante el hecho lamentable ocurrido la semana pasada en la localidad de San Pedro Comitancillo, la base de trabajadores exige respuesta a las autoridades de justicia.

Señaló que no es posible que la inseguridad ahora ataque a los trabajadores del sector salud, cuando su único objetivo es brindar atención integral a la ciudadanía oaxaqueña.

Añadió que esta acción de “brazos caídos” es para solidarizarse con su joven compañera y también para exigir al Gobierno de Oaxaca seguridad para las prácticas a la salud.

“No podemos seguir trabajando en un ambiente inseguro, es la primera vez que ocurre este tipo de situaciones tan lamentables y repudiables, en nuestras mesas de trabajo siempre está implícita la seguridad del personal”, sostuvo.

Dijo que es tan lamentable que una joven que llegó desde lejos a brindar atención de calidad abandone su trabajo porque unos “jóvenes” dementes la hayan atacado sin escrúpulos.

El representante de los trabajadores sindicalizados anunció que para este miércoles, toda la base trabajadora se trasladará al municipio de San Pedro Comitancillo, en donde realizarán una marcha para exigir justicia, tanto a la autoridad municipal como a los responsables de hacer cumplir la ley en el Estado de Oaxaca.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment