Falta de mobiliario retrasa servicios de Bomberos

La subestación Oriente del Heroico Cuerpo de Bomberos construida en las inmediaciones de Santa Cruz Amilpas, se encuentra casi terminada, sin embargo, por la falta de mobiliario no podrá entrar en funcionamiento en corto plazo.

Durante la administración del presidente del Patronato de Apoyo a Bomberos, César Bolaños Cacho y el tesorero Víctor Manuel Castillo González, la construcción de la subestación se logró en tan sólo cuatro meses.

El inmueble ubicado a un costado de Avenida Ferrocarril a la altura de la entrada principal al fraccionamiento Santa Cruz Amilpas, cuenta con áreas para oficinas administrativas, área médica, dormitorios, comedor, baños, vestidores, bodega, área del patronato y la galera de servicios.

En 16 años de trabajo del patronato se han rehabilitado y construido una subestación cada 3 años, a las cuatro que existen en Valles Centrales se suman la estación de bomberos de Puerto Escondido y la de Juchitán de Zaragoza.

Desoyen llamado

En fechas recientes, integrantes del Patronato de Apoyo a Bomberos a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno, convocaron a una reunión a los presidentes municipales de los municipios conurbados.

Muchos fueron citados mas no acudieron al llamado, a pesar de que desde hace 61 años han recibido atención por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Maza Sánchez subrayó que sería irresponsable por parte de las autoridades no querer participar, finalmente, se pondrá a trabajar la subestación y se les va a prestar el servicio, pero se tendrá que hacer del conocimiento público, la falta de respuesta de sus autoridades.

Reunión Informativa

La reunión era con el fin de dar a conocer a las autoridades municipales que la infraestructura de la subestación Oriente ya está terminada, con tecnología eficiente, sin embargo, hace falta para que se ponga a trabajar el mobiliario.

Dentro de lo que se necesita son: camas, equipos de cómputo, sillas, mesas de trabajo, material para el personal paramédico, “se ha pedido a la ciudad de Palo Alto California done algunos vehículos, lo cual ya fue autorizado”.

El personal y el equipo ya están listos para que empiece a funcionar de inmediato, “tenemos todo lo que se requiere para atender una emergencia, como es una autobomba, un autotanque y una ambulancia”, comentó Maza Sánchez.

Destacan coparticipación

La infraestructura que se ha ido creando a lo largo de estos últimos 16 años por parte del Cuerpo de Bomberos tiene coparticipación ciudadana y del Gobierno del Estado y el Municipal, en el caso de la estación de San Jacinto Amilpas en la donación del terreno participó el municipio.

Mientras tanto, en las subestaciones Norte y Sur en una de ellas participó el municipio y en la otra el Gobierno del Estado, lo importante es que hay que resaltar el manejo de los recursos que realiza el patronato, no el Cuerpo de Bomberos.

El referido patronato está integrado por empresarios oaxaqueños de prestigio y renombre que son los que han dado seguimiento a las necesidades, en cuanto a la prestación de servicios que se requieren en distintas partes de la capital.

Cambian de sede

En esta ocasión se hizo un estudio y éste arrojó que se requería contar con una subestación de bomberos, lográndose establecer que el lugar indicado era Santa María el Tule, en donde se ubicó un terreno.

La asamblea retrasó los trabajos por espacio de casi tres años para que se construyera la subestación, sin embargo, las autoridades municipales de Santa Cruz Amilpas aceptaron que la obra se realizara a un costado de la Avenida Ferrocarril.

Las autoridades municipales de esa comunidad conurbada a la capital del Estado, luego de donar el terreno han colaborado de manera activa en la aportación de materiales para que la obra se concluyera.

Zona de alto riesgo

De acuerdo con las autoridades, en el tramo de la salida de la zona conurbada y el entronque con la súper carretera que concluye en la comunidad de Hierve el Agua, existe una gran cantidad de puntos críticos.

El tramo villa de Tlalixtac de Cabrera-Mitla es considerado a nivel nacional como una carretera muy peligrosa, por lo menos cada 48 horas hay una persona muerta, un choque o una volcadura, muchas situaciones muy difíciles.

Además, se desarrollan grandes centros habitacionales y se localiza la planta de Pemex, también hay un flujo continuo de turistas que visitan el Árbol del Tule, y de personas que van a la Ciudad Administrativa, lugar donde se alberga un aproximado de 11 a 15 mil personas.

A pesar de que en el distrito de Tlacolula de Matamoros existe una delegación de la Cruz Roja, así como un excipiente Cuerpo de Bomberos, no cuentan con el equipo ni el personal disponible las 24 horas del día.

A diario se ven circular pipas con doble tanque que transportan gas, gasolina, alcohol, sosa caustica, entre otras sustancias peligrosas, por lo queo es de vital importancia que se atienda este tramo que genera muchos accidentes.

Costo de los servicios

El Gobierno del Estado destina importantes recursos para la atención en los accidentes y la preservación de la vida y el patrimonio de las personas,

Se calcula que el convoy que acude a cubrir un siniestro cada kilómetro que recorre en la ciudad o en cualquier municipio tiene un costo aproximado de 15 mil pesos.

Según las fuentes consultadas, por muy pequeño que sea un servicio de emergencia que se cubra en cualquiera de los municipios conurbados no baja de los 45 mil pesos.

Si se cobraran los servicios a cada uno de los municipios cercanos a la capital el patronato sería capitalizado para que por lo menos cada año se construyera y equipara una estación.

De acuerdo con la información, es una obligación de los municipios prestar la atención de servicio prehospitalarios o de emergencia a sus gobernados, pero no lo hacen.

Por lo menos -añadieron los informantes-, que estuviera en el ánimo de todas las personas aportar una cantidad para que se concluya la subestación Oriente y se ponga en funcionamiento.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment