Hasta mayo se estabilizará precio del limón: Sagarpa

Será hasta principios de mayo cuando se estabilice el precio del limón, luego de que salga al mercado la producción del cítrico de los estado de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, aseguró Manuel García Corpus, delegado de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa)

Aclaró que será la oferta de limón –la que proviene de Colima y Veracruz- la que determinará el precio final al consumidor, pero “habrá que ver y regresar a los precios anteriores. Hasta el momento ha bajado 15%. Pero con la oferta del limón dará una baja”.

Reconoció que la falta de lluvia en Colima generó un tardío crecimiento del producto, pero ya se está en vías de solventar esta situación que ha impactado seriamente la economía de los consumidores finales.

“La producción de limón mexicano ha mostrado un comportamiento coyuntural atípico derivado de factores como el clima y la estacionalidad, pero se espera un repunte importante de la oferta a partir de mayo”, resaló.

En Oaxaca se cultivan 24 mil 509 hectáreas con cítricos, la región de la Costa con 83%, mientras que la Cañada produce 12%, y el Istmo y Tuxtepec  4%, indicó.

García Corpus precisó que en este rubro, el Gobierno Federal a través de la Sagarpa invierte 7.5 millones de pesos en acciones sanitarias y más de 6 millones de pesos extraordinarios para la prevención del Huanglongbing (HLB), así como el envío de un laboratorio móvil con un costo de 16 millones de pesos para realizar un diagnóstico en tiempo real para esta enfermedad.

Insistió que a pesar de ello, se hace un análisis del comportamiento de la producción de limón para determinar si es necesario importar el producto, pues el  problema central no es la plaga del Dragón Amarillo, pues aún con la presencia de ésta en el 2013 se logró una producción superior en 40 mil toneladas de limón.

Los precios de limón mexicano que se pagan en campo fluctúan entre los 15 y 22 pesos, por lo que resulta inadmisible el costo que se traslada al consumidor final, con precios hasta cuatro veces más altos. La producción de limón en el 2013 fue de 2 millones 95 mil 881 toneladas, cifra superior en 40 mil toneladas a la del 2012.

 

fuente imparcialenlinea.com

www.goodspeed.com.ua
аренда квартир
паркетная доска tarkett

Leave a Comment