IEEPO, sin dinero para noviembre y aguinaldo

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) está en quiebra. No cuenta con recursos para pagar salarios y aguinaldos a los maestros oaxaqueños.
Al respecto, el secretario técnico de la institución, Alberto Javier Sigüenza Gómez, dijo que el gobierno del estado y el propio Instituto gestionan ante el gobierno federal recursos extraordinarios para poder pagar los salarios y aguinaldos a los 74 mil trabajadores de la educación, porque el presupuesto del organismo para los pagos, por el orden de los 14 mil millones de pesos, está totalmente agotado.
En tanto, se trabaja con los diputados federales para que contemplen en el presupuesto para de egresos de la federación para el 2015, el pago del déficit histórico del IEEPO, del orden de los siete mil millones de pesos, informó.

OCHO MIL PLAZAS, EN EL AIRE
En entrevista con TIEMPO, señaló también que se lleva a cabo un proceso de trabajo con las secretarías de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público, para conciliar el número de plazas autorizadas con las que tiene el IEEPO, lo que representa una diferencia de ocho mil plazas que no contemplan las autoridades federales.
Sigüenza Gómez explicó que a partir de enero de 2015, de acuerdo con la reforma educativa, se sustituye el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), por el cual se canalizaban los recursos a los gobiernos de los estados, por el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), con el cual la Secretaría de Educación Pública tendrá el control de los pagos de los trabajadores de la educación de todo el país.
Por ello la SEP concentrará a partir de enero del próximo año el pago de los 74 mil trabajadores de la educación, y con la finalidad de depurar el número de plazas hay un proceso que se ha llevado a cabo entre el IEEPO, la SHCP y la SEP, para conciliar el número de plazas autorizadas y las que en realidad se tienen en el IEEPO, “el proceso está por concluirse y se entregará la plantilla total del Instituto para que se inicie el proceso y se puedan incorporar al sistema de pago que hará la federación a partir de enero”.
El funcionario explicó que hay una diferencia entre lo que la SHCP y SEP tienen autorizado, con las plazas reales que tiene el Instituto, “es una diferencia sustantiva, estaríamos hablando de unas ocho mil plazas aproximadamente”.

IEEPO OPERARÁ NORMALMENTE EN 2015
Dijo que a partir del 2015 el Instituto seguirá operando normalmente “lo que se concentra es nada más es el pago por la SEP, pero el funcionamiento del Instituto es el mismo, lo único es que se procesará y se hará directamente desde México el pago del concepto del capítulo 1000, que es salarios y prestaciones”.
Sigüenza Gómez indicó que para subsanar el déficit histórico del IEEPO, de unos siete mil millones de pesos, se realiza un trabajo directamente con la SHCP, y se tienen los fundamentos para poder solicitar que sea considerado dentro del presupuesto de la federación para el 2015, “puesto que influyen una serie de circunstancias no propiamente responsabilidad del Instituto, sino que son una corresponsabilidad tanto de la federación como del estado”, abundó.
Dijo que el déficit que se tiene es del orden de los siete mil millones de pesos. “Precisamente es el trabajo que se hace con los señores diputados federales para que pueda ser considerado dentro del presupuesto de egresos de la federación del próximo año”, recalcó.
Dijo que debe haber suficiencia presupuestal para el próximo año, de lo contario “no lo podría asumir la SEP. El déficit presupuestal se ha venido generando año tras año”.

DÉFICIT SE AGUDIZÓ A PARTIR DE 2006
Explicó que una parte del déficit se originó por el proceso de rezonificación que se llevó a cabo con los trabajadores del IEEPO a raíz de los problemas suscitados en el 2006, y a “los compromisos que se asumieron por parte de la Secretaría de Gobernación conjuntamente con el gobierno del estado en las negociaciones del 2007”.
En ese año se autorizó una rezonificación de los trabajadores de la educación para que pasaran de la zona económica dos a la tres, pero los recursos que fueron destinados para tal fin fueron recursos autorizados por única vez, y el “Instituto y el gobierno del estado han tenido que seguirlo pagando sin que venga como un recurso regular, que lo entreguen todos los años. Cuando vienen como recursos por única vez lo dan un año y al siguiente ya no se vuelve irreductible, eso generó ese déficit, aparte de otras circunstancias que inciden en ese déficit”.
El presupuesto que se asignó al IEEPO en este ejercicio presupuestal fue del orden de los 14 mil millones de pesos y en salarios, explicó, se va prácticamente el 98 por ciento del presupuesto.
¿Hay recursos suficientes para que el IEEPO pague de aquí a fin de año los salarios y aguinaldos de los trabajadores?
“Estamos gestionando ante la federación recursos extraordinarios porque el presupuesto de este año está totalmente agotado. Hay la voluntad del gobierno federal para apoyar y que no haya ningún problema respecto al pago de los salarios de los trabajadores del Instituto”, puntualizó.

fuente tiempoenlinea.com.mx

купить шкаф купе киев
oncesearch.com
不倫関係.net/

Leave a Comment