Impacta alza en la canasta básica

Tras sostener que seis de cada diez hogares en México viven con un ingreso menor a seis mil pesos mensuales, lo cual significa que los asalariados mexicanos cayeron a su nivel más bajo en al menos cuatro décadas, Leonel Rojas Medina, dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas Obrero Populares de Oaxaca (FOCOPO), vislumbró un cierre de año muy complicado.

«El alza en los precios de la electricidad, gasolinas y la devaluación del peso frente al dólar, han impactado en los precios de la canasta básica, en especial en productos como son aceites comestibles, agua embotellada, arroz, atún, azúcar, carne, café soluble y tostado, frijol, verduras y legumbres, los cuales han tenido un sensible aumento en los últimos meses», indicó Rojas Medina.

El dirigente afirmó que ante las actuales condiciones económicas, es necesario generar un modelo económico y de desarrollo en el cual, el trabajo bien remunerado sea la constante, pues es urgente que el combate a la desigualdad y la pobreza sean una realidad y se refleje en el salario de los trabajadores.

«Desde hace más de una década se ha acentuado la pérdida del poder adquisitivo para la canasta de productos recomendables, pues en 2006 cayó 63.25 por ciento y el año pasado alcanzó una baja de 77.79 por ciento, ya que el salario real tuvo caídas constantes y la canasta aumentó de valor», indicó Rojas Medina.

El líder obrero apuntó que una canasta de productos recomendables con un salario mínimo ya es imposible la cual tuvo un valor en los supermercados de 195.3 pesos, 186.3 pesos en mercados públicos y 172.4 pesos en tianguis o mercados sobre ruedas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera mitad de octubre la inflación continuó con su tendencia ascendente impulsada por el alza en electricidad y gasolina, ubicándose por arriba del tres por ciento por primera vez desde abril de 2015.

fuente http://imparcialoaxaca.mx/

Leave a Comment