Importa Oaxaca más del 90% de frutas: Sedafpa

 

Huajuapan de León, Oaxaca.- En la entidad, el 90 por ciento de las frutas que consume la población son importadas de otros estados, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa).

Ante ello, la dependencia exhortó a los productores para que se invierta en la producción de frutos, lo cual además de resarcir la importación puede generar ingresos económicos muy importantes para los oaxaqueños.

La instancia tiene la intención de reforzar la actividad en todo el estado, pero en especial en las partes altas de arriba de mil 800 metros a nivel del mar, que son sierras y laderas, donde se producen duraznos, manzanas, peras y tejocotes.

No obstante refirió que el obstáculo que los productores perciben al trabajar con frutas es que es una inversión a largo plazo, pues a pesar de que existen apoyos gubernamentales a la gente se le complica poner la contraparte que se estipula dentro de las reglas de operación de los programas sociales.

Sin embargo, en el departamento de Fruticultura de la Sedafpa afirman que es un negocio rentable, ya que en el caso del durazno se invierten de 80 a 100 mil pesos por hectárea, pero la plantación puede durar de 15 a 20 años, dependiendo de cómo se maneje.

En el caso de esta parte de la región Mixteca, destacó que hace aproximadamente dos años se sembraron árboles de duraznos que tienen poco más de dos metros de altura, es decir, el tamaño normal que debe tener una planta con buen manejo.

En los casos de las plantas que en tres o cuatro años alcanzan una altura de un metro o uno y medio, ya no es rentable para el productor, destacó.

Parte de los problemas en el crecimiento de la planta es por la calidad del material vegetativo, el éxito de una plantación de frutales, aseguran, radica en un 80 por ciento por la variedad que se plante y de cómo se trabaje y cuide el suelo.

En esta parte se plantaron 10 variedades diferentes de duraznos y ocho de chabacano, variedades que ha desarrollado el doctor Salvador Pérez en Querétaro y del Colegio de Postgraduados, los dos centros de investigación con los que están trabajando.

El tipo de terreno es el que determina si se va a plantar en bordos en el caso de las superficies planas o en zanjas, si es que se tiene un suelo erosionado, aunque un mayor porcentaje de personas tienen laderas, por lo que no pueden meter maquinaria ni hacerlo a mano, así que se procede a hacer cajetes individuales a los árboles.

En este sentido, la Sedafpa llama a los productores para que tomen en cuenta a la fruticultura como una forma comercial pues con la mitad de una hectárea, es decir, con la siembra de 700 hasta mil plantas, pueden tener un ingreso significativo a que si se dedican sólo a la producción de maíz.

fuente imparcialoaxca.com.mx

flower-king.com.ua
ролики
www.oplus.co/

Leave a Comment