Indagan si violaron derechos de indígena que dio a luz en patio

19:12

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas contra una mujer mazateca quien dio a luz en el patio del centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca.

El organismo indicó en un comunicado que visitadores adjuntos de este Organismo se trasladaron a ese municipio para entrevistarse con la agraviada y sus familiares, solicitar información a la autoridad estatal involucrada, recabar evidencia idónea e integrar el expediente.

Expresa la CNDH que la protección de la salud es un derecho elemental para las personas pertenecientes a un grupo indígena y particularmente para las mujeres en estado de gravidez.

Considera también que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los grupos indígenas se agrava tratándose de mujeres que sufren la falta de satisfacción de sus necesidades materiales y de servicios básicos indispensables para su desarrollo y salud.

«Una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, este Organismo Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda», finaliza el comunicado.

Estables, madre y menor tras parto

El secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, informó que la mujer que tuvo a su hijo sin los cuidados médicos en Jalapa de Díaz se encuentra estable y recibiendo atención médica.

Entrevistado en Fórmula Oaxaca, dijo que la mujer será atendida hasta que descarten cualquier consecuencia en su salud tras haber dado a luz en el patio de la clínica del lugar.

Tenorio Vasconcelos dijo que en las comunidades rurales de Oaxaca, siete de cada diez niños nacían en sus casas y aunque la cifra ha disminuido, sigue ocurriendo.

El funcionario oaxaqueño consideró que hay quien «ocupa esto para el morbo» y mostró indignación porque «hubo alguien más rápido para sacar una cámara», esto luego de que se difundiera en redes sociales la imagen del alumbramiento de la mujer en el patio.

Y comparó: «No tiene consecuencia de salud para ellos (mujer y bebé), pero sí tiene consecuencia para los que todos los días trabajan en el sector salud haciendo el mejor esfuerzo para atender a los oaxaqueños» presentar la fotografía.

Lo que muestra la imagen es a una mujer que está haciendo trabajos de parto sin asistencia médica, el hijo colocado en el césped y ambos unidos por el cordón umbilical.

fuente el universal

Leave a Comment