“INFÓRMATE, DECIDE, CUIDA TU FUTURO”: SSO

 

* Disminuyen casos de embarazo en adolescentes en Oaxaca

Gracias al fortalecimiento de la prestación de servicios de salud sexual en el primer nivel de atención, a través de la participación del Comité Interinstitucional de Salud Sexual y Reproductiva (CISSR), así como el Grupo Interinstitucional de Salud Sexual y Reproductiva (GIPEA), y la implementación de Ferias de Salud en todo el estado.

Así lo dio a conocer el responsable Estatal de Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de la institución, Gerardo Rafael Solano Jiménez, quien dijo que las estadísticas señalan una disminución anual, ya que durante el 2010 se notificaron 12 mil 605 gestaciones en menores de edad, en tanto el 2015 cerró con 11 mil 470, y se espera que al termino del 2016 el porcentaje sea mucho menor.

Comentó que se han llevado a cabo pláticas, talleres, y actividades extensivas durante la Semana Nacional de Salud del Adolescente, capacitaciones al personal operativo de los servicios amigables (20 grupos ubicados en las seis Jurisdicciones Sanitarias), distribución de métodos anticonceptivos en la población vulnerable (incluyendo los Anticonceptivos de acción Prolongada -ARAP-), entre otros.

Y es que en lo que va del año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), registraron ocho mil 668 embarazos en mujeres menores de 19 años de edad, lo que representa un problema de salud pública, pues las complicaciones para la madre y el bebé se elevan.

Destacó que ser madre o padre adolescente suele iniciar y reforzar, sin distinciones sociales, una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para esta nueva responsabilidad, características propias del desarrollo de la edad y a la adopción de roles de género tradicionales, así como a la pérdida de vivencias y adquisición de conocimientos propios de está etapa.

Lo cual, dijo, puede afectar la salud, educación, proyecto de vida, relaciones sociales y culturales, la economía, entre otros aspectos.

El funcionario aseveró que la maternidad y paternidad temprana, suele tener efectos negativos graves en los hijos e hijas de las y los adolescentes, exponiéndolos a condiciones adversas que obstaculizan su desarrollo.

En este tenor, destacó que es de suma importancia la comunicación familiar, el uso de métodos anticonceptivos, así como información veraz sobre sexualidad, ante lo cual, convocó a los jóvenes a acercarse a los centros de salud donde podrán recibir consejería especializada.

Finalmente destacó que para el gobernador, Gabino Cué Monteagudo y

el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, es una prioridad la prevención del embarazo en los jóvenes, ya que ser madres antes de los 20 años de edad potencializa un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia, parto obstruido, hemorragia y anemia.

fuente SSA OAXACA

Leave a Comment