Inicia auditoría para certificar como playa limpia a Zicatela

Puerto Escondido, Oax.- Dos inspectores designados por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A .C., organismo de evaluación acreditado para realizar la inspección en las playas que buscan certificarse como limpias, iniciaron el miércoles la revisión de Zicatela bajo la norma de calidad de sustentabilidad de las playas, NMX-AA-120-SCFI-2006, en su modalidad de uso recreativo.

Rodrigo Aranda García, ingeniero ambiental especializado en energías y fuentes renovables y el biólogo, Rodrigo Gutiérrez Trejo, señalaron que esta norma, de carácter voluntario, consta de cuatro rubros principales: calidad en el desempeño ambiental, seguridad, calidad de servicios y sanitaria.

«Por desempeño ambiental entendemos la gestión de los residuos sólidos, como la basura; la educación ambiental es un punto clave así como los planes y programas para la protección de la biodiversidad; en calidad sanitaria se revisa la calidad del agua con el objetivo de que no existan bacterias que puedan generar riesgos a la salud de los bañistas y, en este caso, de los surfistas; en cuestión de servicios, la infraestructura y señalización; en seguridad la indicación del oleaje y rutas de atención para emergencias, o sea, como playa cómo se está gestionando que se da un servicio de calidad» resumió Rodrigo Aranda.

La evaluación se realiza en el sitio con un recorrido, «supervisamos la infraestructura, letreros, botes de basura así como el terreno adyacente, son 800 metros de la playa hacia dentro, porque la playa es un ecosistema y en el aspecto documental, revisamos los planes y programas de educación ambiental, identificación y protección de especies, existe una norma de Semarnat que es oficial; también revisamos la difusión y cómo están realizando la limpieza, como es un sistema de calidad, pero orientado al turismo sustentable, todo se debe sustentar con evidencias» explicó el ingeniero Aranda.

Los auditores continuarán con los muestreos en la playa y el viernes atenderán los puntos pendientes. En el lapso de treinta días se tendrán los resultados finales y en caso de ser positivo se entregará el certificado en el 12 Encuentro de Playas Limpias en Riviera Nayarit, sería una certificación inicial.

En Zicatela, la comunidad ha efectuado intensos tequios a lo largo de 910 metros.»El mayor problema en todas las playas, es la falta de limpieza y concientización, ese podría ser el gran desafío» opinó Aranda, en tanto el biólogo Gutiérrez Trejo agregó «conseguir la integración de todos los involucrados, como hoteleros, restauranteros, diversas cooperativas y finalmente los turistas, el mayor reto es que se comprometan y hagan una sinergia por el bien de la playa, y mantener la certificación una vez que se obtiene».

La Sierra Norte de Oaxaca es un ejemplo de turismo sustentable, a cinco años ya han conseguido reconocimiento internacional. En la Costa existe una playa certificada para la conservación, El Órgano, mientras que Chahué en Huatulco y Bacocho en Puerto Escondido son de uso recreativo, ahora se busca la tercera de este tipo.

Leave a Comment